21/02/2020
Desde el programa se trabaja para afrontar el cambio climático contando con los pueblos indígenas y con perspectiva de género
La nueva década tiene grandes desafíos por delante. La emergencia climática o las acuciantes desigualdades suponen lacras que comprometen la sostenibilidad y el desarrollo de las sociedades. Frente a ello, la Agenda 2030 define los objetivos de desarrollo sostenible como hoja de ruta para el futuro de la humanidad y del planeta.
Con la meta definida, materializar en acciones concretas y políticas públicas la lucha contra las urgencias sociales y medioambientales supone un reto imprescindible para las instituciones. Un reto que asume la FIIAPP a través de la gestión de proyectos que promueven que el conocimiento sea transformador y se traduzca en cambios de políticas e instituciones que mejoren la vida de la ciudadanía.
Uno de estos programas es EUROCLIMA+. Tal y como alude su nombre, se trata de un programa financiado por la Unión Europea que trabaja en América Latina para que la región se adapte a la nueva realidad climática y se mitiguen sus consecuencias.
Después de tres años de trabajo, este 2020 el programa pretende consolidar un nuevo enfoque basado en el diálogo más directo con los 18 países de América Latina sobre los que el programa trabaja. Según la directora del componente de gobernanza climática de EUROCLIMA+, Cecilia Castillo: «con este enfoque se identifican y priorizan las necesidades de los países respecto a la implementación de sus compromisos climáticos (Contribuciones Nacionalmente Determinadas)».
Este enfoque llega después de un 2019 en el que se han llevado a cabo satisfactoriamente mesas país en Honduras, Paraguay, Ecuador y Cuba. Una metodología de diálogo, desarrollada por la FIIAPP, que se está potenciando este año en otros países latinoamericanos. Además, Castillo recalca como obligado referente para EUROCLIMA+ el Pacto Verde Europeo, en el que el continente fija las acciones acelerar la transición ecológica hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para el 2050.
En este contexto, entre las líneas estratégicas que FIIAPP impulsa en el marco del programa EUROCLIMA+, destacan «la agenda de acción para el empoderamiento climático, la participación de los pueblos indígenas en el diseño de las políticas climáticas y la transversalización del enfoque de género en las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático», explica Castillo.
A su vez, la agenda de adaptación seguirá siendo priorizada, «por ser clave para los países más vulnerables de la región y estar desatendida por parte de los cooperantes, más centrados en mitigación» afirma Castillo.
Este es, además, según Castillo, un año clave para el posicionamiento de España en el marco UE, como pionero en incorporar una estrategia de transición justa en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. «Esta ambiciosa iniciativa podría ser capitalizada y exportada a la región latinoamericana, donde los retos de desigualdad y falta de cohesión social son tan acuciantes» concluye.