12/08/2021
La voz de los pueblos originarios debe ser escuchada e incorporada en las decisiones que afecten a las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
Euroclima+ es un programa regional de cooperación entre América Latina y la Unión Europea sobre cambio climático. Promueve el diálogo de la política regional y el apoyo técnico y financiero para el desarrollo y la puesta en marcha de la adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en la región de América Latina.
Desde sus planteamientos iniciales, Euroclima+ contempla la necesidad de una atención prioritaria a los colectivos más vulnerables a las variaciones que está produciendo el cambio climático desde una perspectiva de género, así como sobre aquellas personas y comunidades que, por sus formas de vida, se hallan más expuestas a sus efectos.
Las comunidades indígenas de América Latina, una región que acoge una importante diversidad de “formas de vida” y poblaciones con predominante actividad agrícola y forestal, se encuentran muy vinculadas a la regularidad de los ciclos de la biósfera y, por lo tanto, muy expuestas a sus variaciones. El incremento en los cambios relativos a patrones de precipitación y temperatura está afectando directamente a su subsistencia.
Tanto los impactos del clima como las transformaciones que va a impulsar la transición ecológica, en curso a nivel planetario, implicarán cambios sustanciales en las formas de vida de los pueblos originarios de América Latina.
Además, los pueblos indígenas son un ejemplo de armonía y relación sostenible con el entorno que puede servir de inspiración y aprendizaje a las sociedades industrializadas.
En este sentido, y a tal fin, la voz de los pueblos originarios debe ser escuchada e incorporada en las decisiones que afecten a las medidas de adaptación y mitigación que se pondrán en marcha.
En esta línea, desde el programa se ha apoyado el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en Perú, que incluye la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas que enfrentan el Cambio Climático (PPICC).
Posterior a su aprobación, la FIIAPP, a través de Euroclima+, ha seguido apoyando el diseño e implementación de la PPICC, la cual representa un espacio para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país.
Desde otra línea de actuación del programa centrada en bosques, biodiversidad y ecosistemas, Euroclima+ también contribuye al fortalecimiento del trabajo conjunto con los pueblos indígenas y propicia el interaprendizaje para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades locales frente al cambio climático.
En la recién lanzada publicación “Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”, se brinda una síntesis sobre la situación actual de los pueblos indígenas y la acción climática en los países de América Latina y el Caribe en los que se implementa este sector temático del programa.