18/10/2022
En el evento han participado más de 30 países de la región, y ha analizado sus principales impactos y los desafíos y proyecciones a futuro
Tras dos años de pandemia se ha celebrado en Montevideo el Encuentro Anual de EUROCLIMA+. En este espacio clave, los puntos focales nacionales de los países socios del programa, la Unión Europea (UE), las Delegaciones de la Unión Europea (DUE) y las agencias implementadores comparten, intercambian y analizan los resultados obtenidos por el programa.
Los encargados de inaugurar el encuentro han sido el ministro del Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, el jefe de Unidad México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la UE, Felice Zaccheo y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro. Además, el evento también ha contado con la intervención online del secretario ejecutivo de la ONU Cambio Climático, Simon Stiell.
Durante el encuentro, el ministro Peña ha destacado la importancia de EUROCLIMA+ porque «ayuda a implementar políticas nacionales, y su flexibilidad nos ha permitido trabajar según nuestras necesidades y demandas». Además, ha reconocido que «hemos podido desarrollar políticas de movilidad urbana sostenible, turismo, ganadería resiliente, cuidado de nuestros cursos de agua…».
Por su parte, Paolo Berizzi ha señalado que «no sorprendió que Uruguay quisiera organizar el encuentro por el dinamismo y desarrollo de iniciativas adoptadas», y ha felicidad al país por la «reciente emisión de bonos vinculados a emisiones y conservación, un paso realmente importante».
El Encuentro Anual ha sido una oportunidad para conocer algunos casos de éxito de Uruguay, Guatemala y Costa Rica, a través de los que se ha podido profundizar en los impactos y lecciones aprendidas de las acciones de EUROCLIMA+.
Durante los primeros meses de 2022, el equipo de EUROCLIMA+ se concentró en la preparación de una nueva fase del programa para incluir nuevos recursos, objetivos ampliados e incorporar a los países del Caribe en su horizonte de actuación hasta 2027, algo que se hará oficial a principios de 2023. Los nuevos enfoques del programa se han recogido en el documento «Way Forward», y guiarán la divulgación que se realice en la próxima COP27 de Sharm El Sheikh (Egipto).