14/12/2018
El objetivo de EU-ACT y la Oficina General del Fiscal de Moldavia ha sido mejorar el uso de técnicas especiales de investigación por parte de los agentes encubiertos del país
EU-ACT, junto a la Oficina General del Fiscal de Moldavia, ha apoyado a la policía moldava en el desarrollo de las capacidades de los agentes especiales del país. En primer lugar, se ha evaluado la legislación existente seguida de un taller para discutir las recomendaciones para posibles reformas legales. Asimismo, se ha realizado un seminario para fiscales y mandos de policía encargados de controlar y conducir operaciones encubiertas; y, finalmente, se ha llevado a cabo una formación práctica para nueve agentes encubiertos.
En esta formación se ha puesto a prueba la capacidad del agente encubierto para improvisar una negociación o solventar incidentes con narcotraficantes.
El proyecto EU-ACT, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
El desarrollo de este proyecto en Moldavia ha contado con el apoyo de la Inspección General de la Policía rumana, así como de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) de la Fiscalía de Rumania.
En la clausura del curso de formación ha participado el embajador español en Rumanía, Manuel Larrotcha Parada, quien ha expresado su satisfacción por la culminación exitosa de este curso con el que se mejorarán las investigaciones contra el crimen organizado, dentro la más estricta legalidad y el absoluto respeto de los derechos humanos.