23/11/2018
El proyecto apoya la Red de fiscales del mar Negro para reforzar las investigaciones contra el narcotráfico en la región
El proyecto EU-ACT, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha auspiciado una reunión de la Red de fiscales del mar Negro (BSPN) a la que pertenecen expertos de Armenia, Bulgaria, Moldavia, Rumania y Ucrania.
En este encuentro, celebrado en Madrid, se ha discutido el primer borrador de las regulaciones de la BSPN y su plan de actividades potenciales para 2019 y 2020. Además, en esta visita, los expertos han participado como observadores en la Reunión Anual de la Red de fiscales Iberoamericanos.
La BSPN, creada en septiembre, surge por una necesidad importante de obtener un enfoque conjunto y efectivo para enfrentar a los grupos criminales dispersos en las regiones en la ruta de la heroína. Sus objetivos prioritarios son generar confianza entre los fiscales especializados en narcotráfico, facilitar el intercambio de información promoviendo investigaciones y mejorar las habilidades de los fiscales en la persecución del narcotráfico.
Para mejorar la experiencia profesional de las oficinas de los fiscales participantes, EU-ACT organiza reuniones y talleres específicos para la Red con la participación de destacados expertos de otros países; además, para facilitar el fomento de la confianza entre los fiscales, el Proyecto apoya los intercambios bilaterales entre las oficinas del Fiscal de BSPN.
EU-ACT busca mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las agencias encargadas de la investigación del tráfico de drogas y la delincuencia organizada asociada al mismo. Además, el proyecto apoya a los países beneficiarios en la prevención del consumo de drogas, así como en la mejora del tratamiento de las drogodependencias, abarcando, todas las políticas sobre drogas en línea con la Estrategia Europea de Drogas 2013-2020.