20/03/2013
El estudio ofrece un análisis del marco jurídico e institucional de los países beneficiarios incidiendo sobre los principales desafíos y oportunidades
28/10/2013
05/11/2013
El fortalecimiento de los vínculos entre el fenómeno migratorio y los procesos de desarrollo se ha convertido en un objetivo de primer orden para una buena parte de países africanos y europeos. Se trata igualmente de una cuestión prioritaria para la Unión Europea, que ha sido reflejada en su “Enfoque Global sobre Migraciones y Movilidad” y en el diálogo entablado tanto con el conjunto de África como con los países de África Occidental.
Con el fin de contribuir a la formulación de políticas públicas que permitan avanzar de cara a dicho propósito, acaba de ser publicado el estudio comparado sobre“Desafíos y prioridades de las Administraciones Públicas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal en materia de migración y desarrollo”.
El estudio constituye uno de los resultados más destacables del proyecto MeDAO, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y gestionada por FIIAPP, cuyo principal objetivo es maximizar los efectos positivos de la migración sobre el desarrollo a través del fortalecimiento de las capacidades de las administraciones públicas de cuatro países africanos (Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal).
El estudio ofrece un análisis del marco jurídico e institucional de los países beneficiarios del proyecto incidiendo sobre los principales desafíos y oportunidades que se plantean, así como sobre las perspectivas para la cooperación norte-sur y sur-sur en dichos ámbitos. De igual manera, el estudio formula una serie de recomendaciones y de orientaciones que deberían contribuir a dar una mejor respuesta a los desafíos que se plantean en materia migratoria.