27/06/2022
Decenas de personas se unen en un pueblo del Líbano para proteger el medioambiente en una acción liderada por el proyecto coliderado por la FIIAPP de 'Promoción de la Policía de Proximidad en el Líbano'
La protección del medioambiente es un aspecto fundamental y transversal en toda la acción de la FIIAPP. Como parte de ese compromiso, el proyecto financiado por la Unión Europea ‘Promoción de la Policía de Proximidad en el Líbano’ y ejecutado por FIIAPP y Civipol, ha desarrollado una primera acción de limpieza durante el mes de junio. Un ejercicio conjunto de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad libanesas orientado a fomentar la cohesión social del país aunando esfuerzos hacia un bien común: conseguir una comunidad más verde.
Además, la actividad ha contado con el pleno apoyo de la Academia de policía libanesa (ISF por sus siglas en inglés), el Ayuntamiento del municipio de Aramoun, el Ministerio de Medio Ambiente del Líbano, representantes de la Embajada de España en Líbano, los alumnos del Liceo Elite Bchamoun, que participaron activamente limpiando y recogiendo basura. Más de 75 personas han participado recogiendo residuos en diferentes zonas verdes de Aramoun, en un ejercicio conjunto que ha acumulado más de 50 sacos llenos de basura.
La acción de limpieza ha comenzado con una breve ceremonia organizada en la Academia de la ISF, contando con la presencia del Sr. Rein Nieland, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE, y del General Wajdi Chamseddine, asesor del Ministro de Medio Ambiente libanés.
El Sr. Rein Nieland, explicó que «el apoyo de la UE a la policía comunitaria tiene como objetivo transformar la ISF de «fuerza policial a servicio policial» acercándose a los ciudadanos y ganando su confianza». También expresó que “la acción de limpieza de Aramoun con los jóvenes estudiantes del Liceo Francés Internacional Elite Bchamoun es un claro ejemplo de cooperación entre los ciudadanos y la policía libanesa, y un gran esfuerzo para aumentar la conciencia sobre cuestiones ambientales«.
En nombre de la Academia del ISF, el Coronel Hajj Chehade, expresó la necesidad de garantizar que la protección del medioambiente se transmita de generación en generación.
Por su parte, el asesor del Ministro de Medio Ambiente, el general Wajdi Chamseddine, explicó que «el pensamiento sostenible es esencial, y este espíritu de cooperación interinstitucional e intergeneracional muy necesario».
En nombre del Proyecto de Policía de Proximidad, la Sra. Consuelo Navarro, explicó que el proyecto tiene un fuerte compromiso medioambiental. Por ello, ha impartido también varias acciones para proteger el medioambiente: una primera formación a la policía municipal, un taller sobre reciclaje y un Compendio de Mejores Prácticas Medioambientales para la Academia ISF en su compromiso de transformar la Academia en una institución más respetuosa con el medioambiente. Navarro también expresó que «es hora de pasar a la acción y trabajar juntos para luchar contra el cambio climático y promover el cuidado del medioambiente«.