26/10/2021
El proyecto de cooperación A-TIPSOM ha apoyado la creación de un grupo de trabajo para combatir la trata y el tráfico de personas
Acabar con la trata y el tráfico de personas es una prioridad para Nigeria. Su situación geográfica, con salidas a Níger, Libia y el Mediterráneo, convierte al país en un lugar de tránsito. La Unión Europea y España apoyan al país ante este desafío a través del proyecto de cooperación A-TIPSOM, financiado por la UE y gestionado por la FIIAPP. En el marco de este proyecto se ha trabajado en la creación de una ‘Task Force’ contra la trata en el estado nigeriano de Jigawa.
La inauguración de este grupo de trabajo ha contado con la presencia del gobernador del estado de Jigawa, Muhammad Badaru. El gobernador ha calificado de “preocupante” el problema de la trata, que afecta especialmente a las fronteras del norte del país, en los estados de Jigawa y Katsina. Además, ha reafirmado su total apoyo a NAPTIP (Agencia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas).
El jefe de equipo de A-TIPSOM, Rafael Ríos Molina, ha destacado el trabajo diario que desarrolla la Policía Nacional junto a las instituciones nigerianas. «Esto se hace a través del apoyo directo a la Fuerza de Policía de Nigeria (NPF), el Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS), NAPTIP y las organizaciones de la sociedad civil representadas por la Red contra la Trata, el Abuso y el Trabajo de Niños (NACTAL)»
El director general de NAPTIP, el Senador Basheer Garba, ha destacado la labor del nuevo grupo de trabajo contra la trata: sensibilizar a los grupos vulnerables y brindar servicio y apoyo a las víctimas de la trata de personas. Como parte de los esfuerzos de NAPTIP para acabar con la trata de personas, están colaborando con los gobiernos estatales en el establecimiento de estos grupos de trabajo con el fin de consolidar los esfuerzos de la agencia y otras partes interesadas»