07/02/2020
El programa EUROsociAL+ facilita el diálogo en el continente latinoamericano para gestar pactos sociales inclusivos
Igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales. Son las tres áreas que integran EUROsociAL+, un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea. El equipo del proyecto, que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, lleva 4 años trabajando sobre el terreno para contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, fortalecer las instituciones, y apoyar el diseño, reforma e implementación de políticas públicas.
Ahora, después de un 2019 convulso en Latinoamérica, EUROsociAL+ ha entrado en 2020 con el recuerdo de los acontecimientos que han tenido lugar, especialmente el último cuatrimestre del año 2019. En palabras del director del programa, Juanma Santomé, ‘los acontecimientos nos deben hacer reflexionar sobre el camino que EUROsociAL+, en el marco de la cooperación de la Unión Europea con América Latina, debe seguir para contribuir a reducir las brechas de desigualdad, causantes, en parte, de las demandas sociales’.
En este sentido, EUROsociAL+ cuenta con un capital relacional, que, según Santomé, es de confianza y sitúa al programa como mecanismo de alto valor a la hora de facilitar el diálogo para gestar nuevos pactos sociales inclusivos y que no dejen ‘a nadie atrás’ en línea con los ODS y la Agenda 2030.
‘Nos toca ser eficientes, pero también estratégicos, apuntando nuestras acciones conjuntas con los gobiernos de América Latina a la búsqueda de esa cohesión social basada en derechos que fortalece las sociedades y renueva la confianza en las instituciones’ apunta el director.
Además, este el año, EUROsociAL+ aumenta su presencia en Latinoamérica con la incorporación de República Dominicana al programa de intercambio de experiencias sobre políticas públicas entre la UE y América Latina y Caribe que es EUROsociAL+.
Con la Agenda 2030 en el horizonte, para EUROsociAL+ este es un momento crucial para lograr que el planeta sea ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. Para el director del programa ‘2020 se presenta como un año clave para que Europa y América Latina tomen decisiones estratégicas sobre el modelo de desarrollo vigente y los grandes pactos’.
‘Este es un año en que se va a evidenciar la relevancia de la agenda digital y las oportunidades que brinda para gobiernos más abiertos y de mayor calidad democrática. Y en todo esto, EUROsociAL+ en particular, pero la cooperación de la UE en general, tienen mucho que aportar’, argumenta Santomé. ‘Esperamos poder responder desde la parte que nos toca a las exigencias de esta época incierta y convulsa pero también fundacional; ojalá estemos a la altura de los tiempos como decía Ortega y Gasset’, concluye el director del programa.