14/02/2020
La cuarta visita de estudios del proyecto de hermanamiento se ha llevado a cabo en Mérida y en Madrid
Varios miembros del Ministerio de transportes marroquí, la Gerdarmerie Royale y la DGSN (Policía marroquí) han participado en la cuarta visita de estudios de la delegación marroquí a España.
La visita se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de Jumelage: “Asegurar el transporte de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco regulatorio internacional ADR en Marruecos” liderado por España a través del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana.
El objetivo general del proyecto, que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, es mejorar la seguridad del transporte y fortalecer las estructuras y actividades relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, a través del acompañamiento, y la implementación de las disposiciones de la Ley 30-05, de acuerdo con el ADR (UE-UN), y las exigencias de las buenas prácticas europeas.
Durante esta visita de estudios, los asistentes han participado en un control de transportes de mercancías peligrosas en Torremejía. La delegación, junto con los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, y los servicios de inspección de transportes de la Junta de Extremadura han realizado una visita sobre el terreno para conocer de primera mano el desarrollo de la inspección.
Durante su estancia en España, la delegación ha tenido la oportunidad de visitar la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, en Mérida y participar en inspecciones reales para reforzar el conocimiento técnico transmitido por los especialistas españoles que participan en el proyecto.
Además de Mérida, los participantes también han viajado a Madrid para visitar la Estación de Madrid-Abroñigal, terminal logística ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías.
Por último, han concluido su recorrido en el centro de gestión de la red ferroviaria española, conocido como H/24, situado en la capital española.
La visita de estudios ha tenido como objetivo principal el fortalecimiento de la capacidad de todos los agentes públicos implicados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera con el fin de familiarizarse con la experiencia de España en la aplicación del Acuerdo Europeo de transporte de mercancías peligrosas por carretera, ADR.