11/07/2024
Especialistas de seguridad y justicia de Egipto, Irak, Libia, Marruecos, Túnez y Mauritania se unen en la lucha contra el terrorismo
Malta ha acogido el «Taller sobre Combatientes Terroristas Extranjeros y Flujos Migratorios». El taller organizado por el proyecto europeo CT Just ha reunido a especialistas en seguridad y justicia de Egipto, Irak, Libia, Marruecos, Túnez y Mauritania, así como a representantes de EUROJUST y EUROPOL, para abordar en colaboración estos acuciantes problemas mundiales, y poder abordar los crecientes retos que plantean los Combatientes Terroristas Extranjeros (FTF).
Los asistentes al taller han subrayado la necesidad crítica de mejorar la cooperación internacional para rastrear, perseguir y gestionar eficazmente a los FTF, distinguiendo a los migrantes de los delincuentes. Los participantes, además, han profundizado en las complejidades de la integración de los FTF en las rutas migratorias, que a menudo explotan estos canales para regresar a sus países de origen o buscar refugio en regiones como el Sahel y el sur de Libia, donde se unen a otras actividades delictivas relacionadas, por ejemplo, con la explotación de recursos o diversos tráficos ilícitos. Ello ha puesto de relieve la relación entre los movimientos de FTF y los flujos migratorios, haciendo hincapié en la necesidad de un sólido control fronterizo y de políticas estrictas de gestión de la migración para evitar que las redes terroristas exploten estas rutas. Al mismo tiempo, se ha planteado la necesidad de implicar a las comunidades locales para abordar adecuadamente las raíces de la economía delictiva que se asienta en estas zonas.
Uno de los principales retos identificados ha sido la necesidad de un intercambio de información y una cooperación judicial eficaces entre los países árabes y europeos. El taller ha remarcado la importancia de un flujo bidireccional de información para mejorar la persecución y el seguimiento de los FTF. Los participantes también han debatido el papel primordial de los avances tecnológicos, como el análisis de datos, la biometría y las herramientas avanzadas de interceptación de comunicaciones, en la lucha antiterrorista moderna.
Otro aspecto fundamental ha sido el papel del poder judicial en la gestión de las cuestiones relacionadas con las FTF. Esto incluye el manejo de pruebas, la integración de los procesos judiciales con las operaciones de inteligencia y la navegación por los complejos marcos jurídicos que rigen el terrorismo internacional y los delitos conexos. El taller ha servido de plataforma para intercambiar buenas prácticas en materia de identificación, localización, detención y enjuiciamiento de terroristas, haciendo especial énfasis en la gestión de pruebas digitales y del campo de batalla.
El acto también ha puesto de relieve la importancia de superar la desconfianza entre las ONG y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para mejorar la lucha antiterrorista al tiempo que se defienden los derechos humanos, subrayando la posición de las ONG para contribuir a la recogida y gestión de pruebas en ámbitos en los que los Estados están algo ausentes. La mejora de la cooperación y el entendimiento mutuo entre la sociedad civil y las agencias de seguridad se ha identificado como una estrategia clave en este sentido.
Los representantes de EUROJUST y EUROPOL han compartido sus puntos de vista sobre sus funciones estratégicas en el fomento de la cooperación operativa y la coordinación de los esfuerzos judiciales y policiales a través de las fronteras. Sus contribuciones han subrayado la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, ilustrando cómo estos problemas entrelazados exigen una respuesta unificada.
A su término, el encuentro ha logrado trascender las fronteras, y ha fomentado un espíritu de colaboración y un enfoque unificado de la lucha contra el terrorismo y la gestión de los flujos migratorios. Se espera que las ideas y recomendaciones desarrolladas durante estas sesiones mejoren significativamente los esfuerzos globales para hacer frente a los Combatientes Terroristas Extranjeros y su impacto en la seguridad internacional.