17/02/2025
La visita ha sido organizada por la FIIAPP en colaboración con la FEMP en el marco del programa europeo Euroclima
Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y de los municipios de Cabaiguán, Guanabacoa, Isla de la Juventud y San Antonio del Sur ha visitado esta semana diversas localidades españolas para conocer de primera mano experiencias de lucha contra el cambio climático a través de las políticas municipales.
La visita ha tenido lugar en el marco de Euroclima, el programa de cooperación de la Unión Europea para impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. En concreto, forma parte de la acción que tiene por objetivo integrar la dimensión del cambio climático en los planes municipales de desarrollo de Cuba.
La cooperación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido clave a la hora de hacer la visita posible y ha permitido a la delegación cubana conocer una gran cantidad de instalaciones y programas municipales de lucha contra el cambio climático en Valencia, Viladecans (Barcelona), El Astillero (Santander) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Entre esas instalaciones y programas figuran planes de educación y sensibilización medioambiental, oficinas de asesoramiento energético, fincas de gestión ecológica, iniciativas de políticas de economía circular, movilidad o puntos limpios.
La visita ha finalizado con una reunión con los responsables de políticas climáticas de la FEMP en la sede de esta institución en Madrid para dialogar sobre los desafíos y las lecciones aprendidas a la hora de implementar políticas climáticas en el ámbito municipal.
Por su parte, Jessica Fernández Casañas, jefa del Departamento de Cambio Climático del CITMA, ha afirmado que “para un país tan afectado por los desastres potenciados por el cambio climático como Cuba, es clave adaptarnos a este fenómeno. La cooperación con el programa Euroclima está impulsando enormemente las políticas climáticas municipales y esta visita ha sido muy útil para ver de primera mano cómo plasmar los grandes principios de la lucha contra el cambio climático en iniciativas muy concretas en el ámbito de nuestros municipios”.