22/06/2023
Una delegación de alto nivel nigeriana visita España para intercambiar conocimientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad e instituciones de justicia encargadas de la lucha contra la trata y tráfico de personas
Nigeria es el principal país de origen de las mujeres africanas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una delegación de ocho especialistas conocerá de primera mano las medidas de prevención e investigación de los delitos de trata y tráfico de personas existentes en la Policía nacional y en la Fiscalía General del Estado, así como medidas en aeropuertos y aerolíneas. Entre los expertos se encuentran representantes de instituciones nigerianas implicadas en la lucha contra la trata (entre las cuales están NAPTIP, la agencia nigeriana especializada en lucha contra la trata, la Policía nigeriana, el Ministerio Federal de Justicia y el Servicio Nigeriano de Inmigración), además de expertos del proyecto (el policía nacional Federico Millán, y dos técnicos nigerianos en terreno).
Es una visita clave con un doble objetivo: institucional y operativo. “Operativo por el intercambio directo de experiencias entre quienes luchan contra la trata en primera línea en Nigeria (país de origen) y España (país de destino). Pero también institucional porque es una manera de acercar posiciones y alinear esfuerzos entre ambos países”, explica el Policía Nacional Federico Millán, director de este proyecto implementado por la FIIAPP, el proyecto A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea para reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes en Nigeria, en la región y entre Nigeria y la UE.
“Este intercambio entre funcionarios de Nigeria y España supone una gran oportunidad para que los dos países estrechen su colaboración, identificando las lagunas existentes en el flujo de información sobre trata entre sus cuerpos de seguridad y autoridades judiciales”, declara Bityong Tabitha Bako, comisario adjunto de la Unidad antitráfico de seres humanos de la Policía Nacional de Nigeria.
La visita arrancó en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde fueron recibidos por su secretario general y prosiguió con una presentación del modelo policial de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes en la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF). La delegación nigeriana conoció la labor de la Brigada Central contra Trata de Seres Humanos y sus competencias en materia de investigación y lucha contra las redes y organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de personas, a la inmigración ilegal, explotación laboral y tráfico ilícito de mano de obra, trata de seres humanos, o explotación en la prostitución. Además, conocieron el trabajo que desempeña esta unidad en la coordinación con otras autoridades judiciales, fiscales, policiales o administrativas.
La visita continúa en el aeropuerto de Madrid, donde además del trabajo policial se estudiarán los protocolos de la compañía Ryanair de comunicación con los organismos públicos de seguridad y la formación al personal de aerolíneas para la detección de casos. “Esto es un ejemplo de la importancia de los partenariados público-privados para enfrentar la trata. Esta compañía forma a su personal de tierra y vuelo para detectar posibles casos de documentación falsa o con documentación de otra persona y para detectar situaciones de tráfico o de trata, incidiendo en cómo actuar y coordinar con las autoridades en estos casos”.
En el marco de la visita, la Fiscalía recibirá a la delegación y expondrá las funciones de la Unidad de Trata, y los mecanismos de colaboración con unidades policiales. Se expondrán igualmente las principales necesidades con relación a la cooperación con países como Nigeria y los casos exitosos logrados en el pasado.
“Las redes de trata están cambiando sus estrategias, apoyándose cada vez más en las transacciones en el ciberespacio y en las redes sociales. Es fundamental que cuerpos de seguridad e instituciones de justicia desarrollen estrategias conjuntas en los países de origen, tránsito y destino. Desde FIIAPP facilitaremos este intercambio de conocimiento y experiencias para abordar conjuntamente este reto global”, explica Gema Villegas, responsable de equipo Seguridad, Paz y Desarrollo en FIIAPP.
El proyecto europeo A-TIPSOM, gestionado por la FIIAPP, puede resumirse en cinco objetivos más específicos, las «5P»: Política o fortalecimiento de las instituciones y el marco legal, Prevención con actividades de sensibilización y formación, Protección de las víctimas, Persecución de los tratantes y traficantes y Partenariado o coordinación de los actores involucrados. Durante cuatro años, expertos españoles de Policía Nacional trabajarán en el proyecto.