28/04/2023
La FIIAPP ha movilizado a personal de la AEMET a fin de fortalecer las capacidades para generar escenarios climáticos regionalizados del país centroamericano
Personal de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) ha visitado El Salvador en una misión de intercambio de experiencias y buenas prácticas con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). Esta actividad se ha llevado a cabo con el objetivo de fortalecer los sistemas de información climática y las capacidades para generar escenarios climáticos regionalizados del país centroamericano.
La misión ha tenido lugar en el marco del programa Euroclima, que tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. El programa está financiado por la Unión Europea e implementado por diversas entidades de cooperación europeas y agencias de las Naciones Unidas. En concreto, esta actividad ha sido coordinada y financiada a través de la FIIAPP.
En el curso de esta semana de trabajo, el personal de la AEMET ha compartido información y buenas prácticas acerca de cuestiones clave en el campo de los sistemas de información climática. La agenda de trabajo ha incluido temas como la organización de redes de estaciones climatológicas, la construcción y manejo de bases de datos climáticos, la elaboración de series de datos climáticos, el cálculo de normales climáticas y la generación de mapas de riesgos y escenarios climáticos.
Todos estos elementos son claves a la hora de predecir la evolución y el comportamiento del clima y diseñar programas de adaptación al cambio climático. Entre otras cosas, un buen sistema de información climática permite:
– Poner en marcha dispositivos de alerta climática temprana que permitan predecir el impacto de fenómenos climatológicos extremos.
– Tomar decisiones más informadas en el campo de las actividades económicas sobre las que la climatología tiene un impacto importante (fundamentalmente, la agricultura). Ello contribuye tanto a mejorar el rendimiento económico de la actividad como a asegurar un bien común extremamente importante: la seguridad alimentaria.
– Elaborar, basándose en los escenarios climáticos regionalizados, estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores y sistemas ecológicos, económicos y sociales.
La agenda de la visita ha incluido, además de reuniones de trabajo en la sede del MARN, visitas como la realizada a la estación climatológica de San Andrés, en el departamento de La Libertad.