01/04/2022
Este encuentro se realiza en el marco del programa EUROsociAL+, liderado por la FIIAPP, para mejorar la cohesión social en América Latina a través de políticas públicas
¿Se puede reducir la desigualdad a través de políticas fiscales? El director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alain Cuenca, lo afirmó ayer en el Encuentro con la Unión Europea: Modelo Hacendario Estatal en el estado mexicano de Guanajuato: “reducir la desigualdad es posible, y la fiscalidad es una de las herramientas más poderosas para conseguirlo”. De hecho, España lo consiguió a finales del siglo XX a través de una ampliación de su sistema de bienestar social y un incremento de los ingresos públicos del 25 al 40% del PIB entre 1975 y 1985, lo que provocó una reducción muy considerable del índice de Gini entre 1973 y 1990.
Desde el año 2005, el IEF trabaja con el programa EUROsociAL+, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, cuyo principal objetivo es mejorar la cohesión social en América Latina a través de proyectos de intercambios de experiencias. Allí mismo, el Director del IEF ha compartido con Secretarios de Finanzas de diez estados de México la perspectiva europea sobre el potencial del sistema fiscal para contribuir a la reducción de la desigualdad.
Los datos sobre gasto del PIB muestran que el gasto público de la UE se acerca al 50%, mientras que en México se gasta un 20% menos. En 2019, en la región de América Latina y el Caribe, la mayor parte de la recaudación total procede de impuestos sobre bienes y servicios, siendo especialmente relevante el IVA, que representa el 27,74% de la recaudación, mientras que lo recaudado por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades y los impuestos sobre la propiedad, suponen el 9,18%, 17,86% y 3,83%, respectivamente.
Sin embargo, tras el repunte económico de 2021, la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a un panorama complejo para 2022 y 2023. De hecho, será necesario movilizar recursos domésticos para mantener una trayectoria sostenible de gasto público, por lo que espacios como el que se ha celebrado en Guanajuato es fundamental para intercambiar experiencias y conocer cómo está actuando la UE y otros países de la región tras la pandemia.
En el acto de inauguración, el Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, ha explicado que el Equipo Europa en México ha identificado la reducción de las desigualdades como el eje prioritario para los próximos años. Para ello, pretenden trabajar con las secretarias de Finanzas Públicas de las entidades federativas para diseñar políticas fiscales que mejoren los servicios públicos y garanticen la protección de los sectores más vulnerables.