21/11/2023
La FIIAPP dirigirá la segunda fase del programa europeo EL PAcCTO, en el que participan instituciones judiciales, policiales y penitenciarias de cinco países europeos y 33 países de América Latina y el Caribe.
• Durante los próximos cuatros años, la Cooperación Española (a través de la FIIAPP) dirigirá la segunda fase del programa europeo EL PAcCTO, en el que participan instituciones judiciales, policiales y penitenciarias de cinco países europeos (España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal) y 33 países de América Latina y el Caribe.
• El proyecto, liderado por la FIIAPP, ha sido hoy presentado en Bruselas en un acto de firma auspiciado por la Presidencia Española de la UE con presencia de la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, representantes de la cartera de Desarrollo del resto de estados miembros participantes en el consorcio y embajadores de países de América Latina y Caribe ante la UE.
Prevenir y combatir juntas el crimen transnacional organizado, por su enorme impacto humano, social y económico tanto en América Latina y Caribe como en Europa. Es el objetivo del programa europeo EL PAcCTO, que inicia ahora su segunda fase con la incorporación de los Estados caribeños y de Países Bajos como principal novedad. En la primera fase del programa (2017-2022), co-liderada por las entidades de cooperación FIIAPP (España) y Expertise France (Francia) se involucraron al máximo nivel todos los operadores judiciales, penitenciarios y policiales de América Latina de 12 países europeos. Entre otros se logró la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y del diálogo de políticas compartidas en materia de Justicia entre Europa y América Latina, la institucionalización de AMERIPOL -inspirada en el modelo de EUROPOL- el establecimiento de equipos conjuntos de investigación, la creación de dos redes de academias penitenciarias o la puesta en marcha de una orden internacional de protección a víctimas de violencia de género en los países Mercosur están entre los principales logros de la primera fase.
«Los ciudadanos de ambos lados del Atlántico esperan que sus gobiernos mejoren el entorno de seguridad y combatan la amenaza del crimen organizado internacional. Esta es la razón por la que los dirigentes de la UE y de América Latina y el Caribe acordaron en la Cumbre UE-CELAC de julio reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad ciudadana. Con el lanzamiento hoy de EL PAcCTO 2.0, estamos dando un paso concreto y decisivo en esa dirección», afirma el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
«La lucha contra el crimen organizado transnacional es un imperativo mundial. Con nuestro programa EL PAcCTO 2.0, dotado con 58,8 millones de euros, el Equipo Europa está aunando fuerzas con nuestros socios latinoamericanos y, por primera vez, caribeños para reforzar el Estado de Derecho, la justicia y los sistemas de seguridad, en consonancia con lo acordado en la Cumbre UE-CELAC celebrada en julio. Con un enfoque basado en los derechos humanos, estamos reforzando los cimientos de unas instituciones más resistentes, basándonos en nuestra fructífera cooperación a ambos lados del Atlántico…», ha declarado en el acto de firma la Comisaria Europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen.
“EL PAcCTO ha contribuido a crear sociedades más seguras y justas a ambos lados del atlántico. Junto a otros proyectos regionales como EUROCLIMA o EUROSOCIAL, EL PAcCTO demuestra que los grandes retos globales, la lucha contra la desigualdad, contra el cambio climático, la creación de espacios seguros y justos para nuestros ciudadanos, son una tarea común y cumplir con los ODS un empeño colectivo”, declara la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. La segunda fase del programa se desarrollará hasta 2027.
“Para FIIAPP, conscientes de que cada vez más la seguridad es un pilar básico del desarrollo, es un honor liderar este proyecto europeo en el que involucraremos a nuestros socios de los ministerios de Justicia e Interior, así como del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para asegurar así un abordaje institucional completo de toda la cadena criminal. El crimen organizado es la principal preocupación entre la sociedad latinoamericana hoy y, con una renovada relación Europa-América Latina, tenemos mucho que aportar para atajar con instituciones más fuertes este fenómeno”, explica Anna Terrón, directora de la FIIAPP.
La principal propuesta de este programa de referencia en materia de seguridad y justicia es el trabajo con instituciones a lo largo de toda la cadena penal, consiguiendo además que lo hagan a nivel transnacional (el crimen organizado ha dejado de ser un problema limitado a las fronteras de un país) y favoreciendo la creación de redes regionales policiales, penitenciarias y de fiscales. El proyecto mejorará la especialización, la normativa y las políticas relacionadas, aplicando enfoques centrados en los derechos humanos, el género, la juventud, la protección del medio ambiente y la protección de las personas y poblaciones más vulnerables, buscando una implicación efectiva por parte de la sociedad civil. Tratará también de facilitar el diálogo estratégico de alto nivel regional y la cooperación en materia de justicia y seguridad, consolidando los Ciclos compartidos de políticas de Justicia y Seguridad iniciados en la primera fase.
Además de ampliar el alcance geográfico a los países de Caribe, esta nueva fase se centrará en el refuerzo de las capacidades técnicas y operativas de las instituciones involucradas para frenar la delincuencia organizada en los principales mercados delictivos (tráfico de drogas, seres humanos, armas de fuego y bienes culturales, ciberdelincuencia y delitos medioambientales).
El lanzamiento de la nueva fase del proyecto se ha producido en el marco del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo que se celebra el 21 de noviembre en Bruselas. Este compromiso fue anunciado en la cumbre UE-CELAC, organizada en el marco de la Presidencia Española de la UE el pasado mes de julio y en la que se acordó reforzar las iniciativas de cooperación entre las dos regiones en el ámbito de la seguridad ciudadana y la justicia social, combatiendo la delincuencia organizada en todas sus formas, así como la corrupción y el blanqueo de capitales, en particular mediante el desarrollo de capacidades. También para prevenir y hacer frente a los grupos criminales implicados en la producción y el tráfico ilícitos de drogas, el tráfico de armas de fuego y la trata de seres humanos (art. 32 de la declaración final de la cumbre). En septiembre se celebró en Bruselas, siempre en el marco la Presidencia Española de la UE una reunión ministerial entre los 27 y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) – creado en el marco por la primera fase de EL PAcCTO- en la que se comprometieron a seguir promoviendo la colaboración birregional en seguridad y a establecer un calendario de encuentros en la materia que consoliden la relación entre ambos lados del Atlántico.