23/06/2014
Tras seis años de trabajo, se clausura en Argelia un programa de cooperación en materia de justicia para la reforma y modernización de su sistema penitenciario para el que la FIIAPP ha aportado consultores especialistas de alto nivel.
En marzo de 2007, un año antes de que comenzase este programa, la densidad carcelaria en Argelia era de 170 personas por cada 100 plazas. En los últimos años, el número de reclusos en el país norteafricano había crecido dado el aumento de la delincuencia común y el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos. La alta tasa de paro juvenil en el país norteafricano se reflejaba en la edad media de los condenados: el 80% tenía entre 18 y 40 años.
En este contexto surge el “Programa de apoyo a la reforma del sistema penitenciario en Argelia 2008-2014”, un trabajo de cooperación entre el Ministerio de Justicia argelino y la Delegación de la Unión Europea con el que, a través de la Dirección General de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción Social, se ha logrado reforzar las infraestructuras de acogida de la población privada de libertad, desarrollar un plan de construcción de 80 nuevos establecimientos y establecer un programa de reforma y modernización inspirado en las normas y los estándares internacionales.
Esto se traduce en la mejora de las modalidades de ejecución de las penas, las condiciones de detención, los mecanismos de reinserción social de los reclusos y liberados, la optimización de la gestión del personal penitenciario -reforzando sus competencias-, el funcionamiento de la seguridad de los establecimientos penitenciarios; y la implementación de herramientas modernas de gestión de los sistemas de información.
También en la elaboración de un código ético y deontológico destinado a los más de 1.200 profesionales de la salud, la creación de los Servicios de Orientación y Evaluación en los establecimientos penitenciarios y la puesta en marcha de instrumentos modernos de evaluación diagnóstica de reincidencia, de comportamientos violentos, de peligrosidad o psicopatía.
La FIIAPP ha sido un miembro activo del Consorcio encargado de gestionar el programa. Por ello, la Fundación ha aportado consultores especialistas de alto nivel en los ámbitos de la seguridad de los establecimientos, el empleo, el tratamiento y la psicología penitenciaria como el jefe de equipo, Andreu Estela Barnet, y los expertos en reinserción social y formación Mercedes Herrera y Pere-Yves Díaz Barrionuevo, todos ellos residentes en Argelia, y otros expertos de corta duración.
Este programa ha sido financiado por la Unión Europea con 17 millones de euros.