27/10/2023
Profesionales de la justicia de España y Bolivia han impartido formaciones a la escuela de fiscales de Bolivia sobre justicia restaurativa con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género
En el marco del proyecto europeo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia, se han desarrollado, en colaboración con la Escuela de Fiscales de Bolivia, capacitaciones dirigidas a fiscales, en materia de salidas alternativas, solución temprana, técnicas de negociación, conciliación, mediación y justicia restaurativa.
Las capacitaciones han sido impartidas por dos expertos internacionales, magistrados españoles, a los que se ha sumado la experiencia boliviana a través de la participación de un fiscal conciliador en cada uno de los departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca) y el director de la Fiscalía Especializada en Solución Temprana. Esta participación conjunta ha enriquecido la actividad dando una visión europea y boliviana a la propuesta de alternativas al régimen penitenciario vigente en un país donde el porcentaje de personas privadas de libertad en detección preventiva, sin sentencia firme, se encuentra entre el 60-70%.
La justicia restaurativa ha cobrado una gran relevancia dentro del Ministerio Publico de Bolivia, promoviendo la humanización de la justicia desde la responsabilización de los infractores, la reparación y restitución de los derechos vulnerados a las víctimas e incluso involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto. Esta actividad, con un claro enfoque de DDHH, persigue revertir el actual modelo de régimen penitenciario donde existe una gran masificación de las cárceles, donde la gestión se realiza por parte de las personas privadas de libertad, creándose un modelo de autogestión que exacerba aún más las diferencias sociales y económicas.
A lo largo de estas capacitaciones se han reforzado las herramientas de las que disponen los integrantes del Ministerio Público (fiscales conciliadores, fiscales de materia y fiscales de justicia penal juvenil) para dar mejores respuestas frente al delito, y oportunas en tiempo y forma para dar un acceso real a la justicia de toda la ciudadanía. El objetivo ha sido desarrollar habilidades para el desempeño de sus funciones que puedan contribuir al acceso a una justicia ágil, eficiente y económica para toda la población boliviana, y que dé una adecuada respuesta a las víctimas, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Desde el proyecto se está impulsando este enfoque centrado en la victima que prioriza la protección, acceso a la justicia y la reparación y restablecimiento de derechos de las víctimas. Este enfoque busca evitar procesos de revictimización e impulsar, por ejemplo, la reparación económica a las víctimas.
En el desarrollo de los estudios de casos basados en estrategias y técnicas de negociación en materia penal y justicia restaurativa, que han formado parte de estas capacitaciones, se han facilitado herramientas complementarias, sobre nuevos modelos de justicia y resolución de conflictos. Estos permitirán resolver mejor y de forma definitiva los conflictos de fondo que están detrás de los ilícitos penales, hacer frente a la excesiva judicialización promoviendo la reinserción y evitando la reincidencia, con un enfoque restaurativo y preventivo, y teniendo en cuenta de forma muy especial a las víctimas.
La metodología aplicada ha sido la de Formador de Formadores para facilitar la réplica de las herramientas y habilidades adquiridas en estas capacitaciones. Por ello, además de incluir talleres prácticos y estudios de caso, han sido facilitados herramientas de formación, tales como diapositivas, videos y documentación complementaria que han sido subidos a la plataforma de la Escuela de fiscales para que los participantes en las actividades puedan acceder a ellos y replicar las capacitaciones recibidas.