19/06/2013
La Fundación FIIAPP coordina las actividades en las que participará la Organización Catalana de Trasplantes, el Instituto de Trasplantes y la Agencia de Biomedicina francesa.
El nuevo proyecto de cooperación que gestionará la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se desarrollará en Moldavia. La Unión Europea financia con 1.200.000 euros los trabajos que tienen previsto comenzar en diciembre de 2013 y tendrán un periodo de ejecución de 24 meses.
La FIIAPP, junto a Francia, lidera el proyecto en el que participan elDonation and Transplantation Institute(DTI), la Organización catalana de trasplantes(OCATT) y la Agencia de Biomedicina francesa.
El objetivo es desarrollar el sistema de trasplantes de la República moldava y fortalecer su Agencia de Trasplantes elaborando un nuevo marco institucional que se asemeje a la normativa europea, mejorando los estándares de calidad y formando a las personas que trabajan en la Agencia de Trasplantes.
En 1982 se realizó el primer trasplante de riñón en Moldavia pero este país no cuenta todavía con un sistema desarrollado y fuerte. Las razones son varias: el poco conocimiento que médicos y ciudadanos en general tienen de esta materia, el escaso apoyo político y económico, y la imagen negativa que transmiten los medios de comunicación de los países post-soviéticos cuando se habla de trasplantes.
Moldavia tiene alrededor de 3 millones y medio de habitantes y se calcula que unos 800 ciudadanos podrían necesitar un riñón nuevo en 2016. Además, unas 500 personas viven con problemas de hígado y de corazón.