02/09/2015
Comienza la segunda fase del proyecto de cooperación para mejorar la atención a los pacientes en los hospitales de Túnez con el apoyo de la FIIAPP y el presupuesto de la Unión Europea.
16/05/2014
18/02/2014
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) vuelve a gestionar un proyecto de cooperación con fondos europeos para apoyar a Túnez en la reforma de su sistema de gestión hospitalaria. Su objetivo es adquirir un mayor control de los pacientes al mismo tiempo que una optimización de los recursos económicos de los hospitales.
En esta segunda fase, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, el objetivo es extender dicho sistema a otros diez hospitales . Para su desarrollo, la FIIAPP contará de nuevo con expertos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del Servicio Madrileño de Salud y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad.
El beneficiario final de este proyecto es el paciente. Éste podrá ver mejoras como la disminución de los tiempos de espera, la posibilidad de establecer sistemas de cita previa y, sobre todo, tener una continuidad de la asistencia. Además, los hospitales donde se desarrolle optimizarán sus recursos económicos, ya que realizarán una mejor administración de sus servicios con el mismo presupuesto.
La Unión Europea ya apoyó a Túnez en esta misión con otro proyecto de cooperación que también gestionó la FIIAPP entre 2012 y 2014. Se desarrolló en seis hospitales piloto y su principal éxito fue la creación de un historial único por paciente basado en el modelo español, inexistente hasta el momento en el país norteafricano. Este sistema se utiliza en España desde 1985 y fueron expertos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), institución colaboradora de la FIIAPP en el proyecto, quienes se encargaron de la formación de sus homólogos tunecinos para la creación de este nuevo servicio.
Al no contar con historiales únicos por paciente, en los hospitales tunecinos se solían repetir pruebas ya realizadas a los pacientes, era más complicado establecer una relación entre diferentes patologías y se llevaban a cabo hospitalizaciones de usuarios durante más tiempo del necesario.