17/01/2022
La plataforma de intercambio de buenas prácticas de estrategias climáticas de largo plazo se afianza en 2021 y encara 2022 con nuevas sesiones temáticas
El programa europeo Euroclima+ acompaña a 13 países de América Latina en el espacio de intercambio sobre estrategias climáticas de largo plazo, ubicado en la plataforma Connect, el espacio virtual de capacitación y trabajo colaborativo de FIIAPP. Se trata de una plataforma de socialización de lecciones aprendidas y cooperación entre homólogos, para fortalecer las políticas climáticas de mayor ambición en la América Latina y reducir las brechas comunes en la planificación e implementación de acciones climáticas en los países participantes.
Desde sus inicios en noviembre de 2020 se han celebrado 11 sesiones temáticas que han reunido representantes de los 13 países participantes: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvadory Guatemala.
La iniciativa surge a raíz de la puesta en marcha de la Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo, que está siendo acompañada por el programa Euroclima+, a través de FIIAPP, ONU Ambiente, CEPAL y GIZ. Esta acción tiene su origen en la Conferencia de las Partes número 24 en Polonia (COP24), con la solicitud conjunta de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay a la Unión Europea para el acompañamiento en el fortalecimiento de capacidades que posibiliten el desarrollo de sus estrategias de largo plazo. Con ello se busca aumentar las capacidades para el fortalecimiento institucional y técnico en la creación de modelos, la prospectiva de datos, desarrollo de escenarios de mitigación y análisis de vulnerabilidad y riesgo climático, así como, en el análisis de oportunidades de inversión en adaptación al cambio climático y tecnologías disruptivas que motiven la planificación y acción climática en la región.
Las sesiones de trabajo se estructuran en torno a temáticas concretas, que son abordadas desde los países que han liderado procesos en esas áreas. De esta manera, las participantes pueden acceder a experiencias y aprendizajes que podrán ser de utilidad para procesos análogos.