06/06/2022
Dos proyectos europeos cooperan para formar a los profesionales de los Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) y hacer frente a la trata de personas en Bolivia
Delitos medioambientales, trata de personas, crimen organizado… las actividades delictivas trascienden, cada vez más, las fronteras de los países. La cooperación entre instituciones de justicia y seguridad es imprescindible para combatir estos delitos.
El programa europeo EL PAcCTO, – cogestionado por la FIIAPP y Expertise France – ha realizado en Sucre (Bolivia) un Taller de especialización del Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) de trata de personas.
Como experto se ha contado con la participación de un fiscal de la fiscalía general de la República de Portugal. La actividad ha estado dirigida a los miembros del EME, conformado por policías y fiscales bolivianos pertenecientes a las unidades especializadas de lucha contra la trata de personas de ambas instituciones.
En este taller de especialización se ha trabajado en la actualización del Manual de Investigación de los Delitos de la Ley Nº 263 de lucha contra la trata y en el Protocolo único de Atención a víctimas de trata de personas. Esto ha permitido mejorar la capacidad de las instituciones que forman el EME en la persecución penal del delito y también en protección a las víctimas, evitando su revictimización y trasladando el enfoque victimo céntrico a cualquier proceso investigativo.
El EME de trata ha conseguido desde su creación potenciar las capacidades de las instituciones policiales y de la fiscalía facilitando y fortaleciendo los mecanismos de cooperación interinstitucional basados en un clima de mayor confianza.
Han participado también en este taller miembros del Proyecto bilateral de Apoyo a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico – Fase Puente 2021-2023 financiado por la Unión Europea y que la FIIAPP implementa en Bolivia. De hecho, existe ya una larga experiencia de coordinación entre ambos proyectos en la lucha contra la trata de personas.
Este ejercicio de coordinación entre programas y proyectos de la Unión Europea y entre agencias europeas mejora sustancialmente la eficacia de las acciones llevadas a cabo obteniendo mejores resultados y prestando un mejor servicio a la población. Además, por otro lado, permite mejorar sustancialmente la eficiencia en la gestión de los recursos económicos aprovechando las distintas economías de escalas que ofrece esta cooperación.