19/01/2022
Durante dos años Francia y España trabajaran en Níger para reforzar la cadena penal en los delitos contra el terrorismo y conseguir un territorio más seguro
Con casi 6.000 kilómetros de fronteras difíciles de controlar y una posición central entre Mali, Burkina Faso, Nigeria y Libia, Níger se encuentra expuesto a la circulación de grupos criminales y terroristas. El país está en la encrucijada de tráficos como el de drogas, armas y/o migrantes, concretamente la ciudad de Agadez, que es un punto clave tanto para el tráfico dentro de África como hacía Europa.
Con el fin de dar respuesta a una necesidad de los ministerios de interior y de justicia nigerinos, la Unión Europea financia el proyecto ECI CT Níger (Equipo Conjunto de Investigación Contra el Terrorismo en Níger), cuyo objetivo es reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad nigerinas para continuar mejorando la seguridad del territorio.
Durante dos años CIVIPOL (Francia) y la Policía Nacional española, a través de la FIIAPP, trabajarán de la mano para apoyar a la policía nigerina en el funcionamiento eficaz de la cadena penal en delitos contra el terrorismo.
Las principales líneas de actuación del proyecto son: reforzar las capacidades del Servicio Central de la Lucha contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transfronteriza (SCLCT/CTO); además, se trabajará en la mejora del tratamiento judicial de los casos de terrorismo y se reforzará la cooperación regional en este ámbito.
Para poder alcanzar sus objetivos, el proyecto se apoyará en la creación de un ECI (Equipo Conjunto de Investigación), en el seno del SCLCT/CTO, que estará compuesto por investigadores nigerinos y por personal europeo experimentado en la realización de investigaciones judiciales complejas y en la utilización de herramientas de análisis forenses.
El acto ha sido inaugurado por los embajadores de España, Francia y de la Delegación de la Unión Europea en Níger y durante el evento se han llevado a cabo una presentación general de los miembros del equipo y se han detallado las principales acciones que se van a llevar a cabo y el plan de trabajo para actividades futuras.
El proyecto se enmarca en el Fondo Fiduciario de Urgencia para África del Trust Fund for Africa de la Unión Europea, dentro de la prioridad que trata de combatir y mejorar la seguridad interior y la lucha contra el crimen transnacional organizado.