15/11/2021
El Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II apoya al gobierno cubano en la elaboración de un análisis sectorial de género
Impulsar políticas para el desarrollo de la igualdad es una prioridad para el gobierno de Cuba. El ‘Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres’, publicado en marzo de 2021, recoge este compromiso con la igualdad de género. En este contexto, el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, ha trabajado con las administraciones cubanas en la elaboración de un análisis sectorial del enfoque de género en el proceso de modernización económica de Cuba.
Este estudio sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la igualdad de género de manera efectiva. “Todo análisis sobre el desarrollo de la perspectiva de género en Cuba resulta siempre pertinente. La naturaleza política del país, su vocación por la equidad y la inclusión de hombres y mujeres son fundamentales para el avance en ese sentido de nuestra sociedad”, apunta Lisbet López, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba.
Las recomendaciones preliminares del análisis han apuntado a la introducción de cambios graduales en las finanzas públicas y el equilibrio presupuestario y a poner en marcha un sistema de evaluación de capacidades de género de todas las instituciones participantes. Se plantea también la adaptación de herramientas para el diseño, evaluación y modelación de políticas públicas, el apoyo a la recopilación y/o uso de estadísticas desagregadas por sexo y el intercambio de buenas prácticas en la UE al respecto o el intercambio de experiencias de desarrollo local con enfoque de género entre municipios de Cuba y municipios de la Unión Europea.
Esta revisión se ha centrado en cuatro sectores prioritarios: fiscalidad, estadísticas, comercio exterior y desarrollo local. El programa ha trabajado con las instituciones cubanas encargadas de cada uno de estos ámbitos: la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en fiscalidad, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en estadísticas, el MINCEX, la Cámara de Comercio y Procuba en comercio exterior e inversión extranjera y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) en desarrollo local.
El objetivo de este análisis es contar con una comprensión general del impacto actual y potencial de los sectores priorizados en la igualdad de género y, a la inversa, el impacto de la desigualdad de género en el sector. Para ello se han estudiado la importancia de estos sectores en la economía y tejido social del país, el marco institucional y legal que los regula y las cuestiones de género en el sector. Además, se ha analizado en qué medidas se implementan políticas nacionales de igualdad de género y cómo responde en la actualidad a las distintas necesidades e intereses de género de mujeres y hombres en toda su diversidad, como ciudadanos/as, clientes, consumidores/as, trabajadores/as y gestores/as, proveedores/as, etc.