12/02/2018
Perú y Ecuador son los últimos países en incorporarse a SEACOP IV, proyecto de lucha contra el tráfico marítimo de drogas y sus redes criminales
Tras los cursos realizados en América Latina durante 2017, el proyecto SEACOP IV contra el tráfico marítimo de drogas, ha organizado en Panamá el I Taller Regional de Unidades de Inteligencia Marítima (MIU) de la región.
El objetivo ha sido reunir a todas las unidades latinoamericanas para mejorar las relaciones y promover el trabajo regional junto a otras instituciones que abordan el problema del tráfico marítimo de cocaína en la región. Y, a su vez, reforzar la cooperación portuaria internacional, objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
El Comisionado de Panamá, Rolando López, ha recibido con agrado el proyecto, ya que los países que participan “son ejemplo de la lucha contra el narcotráfico entendiendo la lacra social y de seguridad que supone el cultivo, manufactura y transporte de estupefacientes en la región”.
En concreto, se han reunido las unidades de Argentina, Colombia, Brasil, Panamá y República Dominicana. Además de Perú y Ecuador, que han sido invitados a participar en el proyecto en el marco de este encuentro. Jacinto Gómez, en representación del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, ha cerrado la reunión destacando su utilidad para “conocer las amenazas comunes en el tráfico de drogas y buscar soluciones”.
Han participado, entre otros, Expertise France, la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Latinoamérica y el Caribe (AIRCOP).
Colombia, Panamá y República Dominicana, por su situación estratégica, fueron los últimos países latinoamericanos en unirse a la cuarta fase de SEACOP. Su objetivo es apoyar la lucha contra el tráfico marítimo ilícito de drogas y las redes criminales relacionadas. Para lo que se forma a distintos agentes de seguridad en 7 países de África, 13 del Caribe y 5 de América Latina, a los que ahora se unen Perú y Ecuador.
Ana Hernández, de la FIIAPP, ha destacado durante el encuentro la trayectoria del proyecto que, junto a otros gestionados por la Fundación, “contribuyen a un desarrollo integral y humano en las distintas regiones”.
SEACOP comenzó su actividad en 2009 dentro del Programa Europeo de la lucha contra el tráfico en la Ruta de la Cocaína, a través del Instrumento Europeo en Pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP).