02/07/2019
Una delegación procedente del Ministerio de Cultura y Comunicación marroquí ha visitado las sedes de Barcelona y Tarrasa de la Filmoteca de Cataluña
El proyecto de hermanamiento para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos, centrado en el refuerzo del sector audiovisual del país, ha llevado a cabo una visita de estudios a la Filmoteca de Cataluña. En este proyecto, financiado por la Unión Europea, la FIIAPP está presente junto al Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña. Además, en la gestión participan también Expertise France y la Autoridad Italiana para la garantía en la comunicación (AGCOM).
Durante dos días, en distintas sesiones de trabajo que han tenido lugar en la sede de la Filmoteca en Barcelona y en el Centro de Conservación y Restauración de la misma en Tarrasa, se han intercambiado experiencias en torno a cuestiones como el trabajo específico que se desarrolla con el cine amateur y subestándar, así como el sistema de catalogación que se utiliza de acuerdo con las normativas internacionales de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Asimismo, se han abordado otros temas como los requerimientos necesarios para la conservación de los filmes rodados en digital, así como el procedimiento de las entregas de los materiales de preservación de aquellos filmes que han recibido subvenciones públicas. Finalmente, se han explicado también los criterios patrimoniales que rigen en la Filmoteca de Cataluña o las prioridades en materia de preservación y restauración.
Como socios, además del Ministerio de Comunicación del Reino de Marruecos, el proyecto también cuenta con el Centro de cine marroquí (CCM); el Instituto Superior de Información y Comunicación (CIIU); y el Instituto Superior de Profesiones Audiovisuales y Cine (ISMAC).