30/06/2017
Los avances del proyecto MYPOL, dotado con 30 millones de euros, han quedado patentes tras la visita de una delegación del país asiático a Madrid
Los avances del proyecto MYPOL para el “Apoyo a la reforma de la Policía en Myanmar” han quedado patentes tras la visita de una Delegación del país asiático a Madrid, encabezada por el presidente de la Región de Yangón, U Phyo Min Thein.
El proyecto, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo contribuir a un enfoque más preventivo, equilibrado y profesional por parte de las fuerzas del orden de Myanmar, basado en las mejores prácticas internacionales y en el respeto a los derechos humanos.
Puesto en marcha en diciembre 2016, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros durante cinco años, y se ejecuta con expertos del Cuerpo Nacional de Policía de España, y cuatro entidades socias (GIZ, DCAF, NI-CO y Civi.pol Conseil).
La visita no solo ha constituido una nueva oportunidad para generar lazos de cooperación entre pares e identificar potenciales intereses para ambos países, sino también para exponer el rol activo que está tomando la FIIAPP en el país del Sudeste asiático, a través de este proyecto de cooperación delegada.
El presidente de la región de Yangón, acompañado por la Ministra de Electricidad, Industria, Transporte y Comunicación, Daw Nilar Kyaw, ha asistido a varias reuniones institucionales con entidades públicas españolas, como el ICEX, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores o la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional del Ministerio del Interior, entre otros.
La cita ha permitido reforzar las relaciones con las instituciones birmanas y trabajar de manera articulada con las autoridades políticas y policiales en la mejora de la capacidad institucional de la Policía de Myanmar, modernizando sus procedimientos de gestión y de formación, apoyando cambios en las fuerzas de seguridad y promoviendo una orientación de servicio a la ciudadanía.