04/05/2021
El proyecto twinning de formación de jueces, juezas y fiscales aspirantes en Turquía continúa con las formaciones teórico-prácticas online
Candidatos a jueces y fiscales de Turquía han recibido formación sobre pruebas digitales en el marco del proyecto de Mejora de la eficiencia de las capacitaciones previas al servicio para jueces y fiscales. Este proyecto Twinning que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP tiene como objetivo aportar formación práctica a estos aspirantes, teniendo en cuenta que ello redundará en mejorar la calidad, eficacia y eficiencia del poder judicial, en el posterior ejercicio de sus funciones.
Esta formación se desarrolla en dos misiones, en formato virtual y con el apoyo de un equipo de traducción e interpretación simultánea turco-inglés. Los especialistas que han participado son los magistrados D. Jesús Ángel Suárez, Dª Sira Amor, Dª María Jesús Millán y D. Julián Cabrero. Además de las presentaciones teóricas, los especialistas han podido presentar diferentes ejercicios prácticos para analizar la complejidad del tema expuesto y la legislación europea en este ámbito. Se espera que este curso sobre prueba digital pueda tener una audiencia de más de mil futuros jueces y fiscales de Turquía.
El uso de las tecnologías está cada vez más presente en la vida cotidiana de la ciudadanía, empresas y organismos gubernamentales. Este cambio en la forma de comunicación tiene repercusión directa en la manera de cometer delitos, por lo que la legislación se ve obligada a adaptarse rápidamente a estas circunstancias y contemplar todas las casuísticas plausibles. Esto es especialmente palpable en los procesos judiciales, donde las pruebas electrónicas poseen, cada vez, mayor relevancia.
El concepto de prueba digital comprende cualquier dato contenido o producido en/por un dispositivo que depende de un programa de software para almacenar o enviar a una red o un ordenador. Podrían estar presentes en numerosos dispositivos como teléfonos móviles, páginas web, GPS, ordenadores, correos electrónicos, nubes de almacenamiento, etcétera.
Para adaptarse a esta situación, la normativa europea está ofreciendo apoyo a los Estados miembros: el magistrado Jesús Ángel Suárez, indica que el Consejo de Europa proporciona una guía básica para las buenas prácticas en el manejo de las evidencias digitales en procedimientos administrativos y civiles para los juristas y profesionales europeos.
Como explica Juan Carlos da Silva, experto residente, las pruebas (tecnológicas) modernas, frente a las tradicionales, requieren de una formación específica para ser procesadas, ya que pueden ser destruidas y dañadas sin esfuerzo y de manera remota, por lo que todos los pasos desde su análisis hasta su procesamiento judicial presentan gran complejidad para los profesionales.