31/01/2020
El proyecto Bridging the Gap hace balance de los últimos años y explica las nuevas metas del proyecto de cara al futuro
Reducir la exclusión social de las personas con discapacidad en los países de renta media y baja de África y América Latina. Con este objetivo, la FIIAPP participa en la gestión de Bridging the Gap, un proyecto que lleva más de dos años volcando sus esfuerzos para combatir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, es una apuesta por la implantación de políticas más justas e inclusivas que afronta el 2020 como año clave para la consolidación de su trabajo, especialmente de cara a la futura programación 2021-2027 de la Unión Europea. ‘Durante este año se trabajará para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación internacional, prestando especial atención a los 5 países beneficiarios del proyecto: Burkina Faso, Ecuador, Etiopía, Paraguay y Sudán’, explica Federico Martire, director de Bridging the Gap.
Gracias a las actividades, iniciativas y al trabajo de los especialistas en los diferentes países de acción, el balance de los últimos años es muy positivo. ‘El proyecto ha alcanzado un papel relevante en la red internacional ‘Acción Global en Discapacidad’, (GLAD), ha establecido alianzas y ha colaborado con varios actores internacionales como el Programa Mundial de Alimentos o la Organización Panamericana de Salud’ señala Martire. Además, Bridging the Gap ha movilizado a casi 900 personas en sus talleres y formaciones y a más de 1.500 en los seminarios de su ciclo formativo sobre discapacidad y desarrollo.
Pero a pesar de los logros, el reto de trabajar por la igualdad de las personas con discapacidad continúa. En palabras de Martire: ‘De cara a este 2020, Bridging the Gap aspira a presentar sus resultados en Naciones Unidas con motivo de la 13ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en junio en Nueva York’.
Uno de los principales desafíos de Bridging the Gap en 2020 es reforzar la dimensión de género en su trabajo, ‘capitalizando las experiencias realizadas en terreno para fomentar el liderazgo femenino de las mujeres con discapacidad’, aclara el director del proyecto.
Además, este año se trabajará para establecer sinergias cada vez más sólidas con otros programas y proyectos europeos, en la línea de las experiencias realizadas con proyectos como Evalúa o Socieux+. ‘Este seguirá siendo uno de los principales ejes del trabajo de Bridging the Gap para asegurar que las iniciativas de cooperación internacional no dejen a nadie atrás’, concluye Martire.