18/12/2013
El proyecto MeDAO finaliza con éxito después de tres años de trabajo en Africa Occidental
El proyecto de «Apoyo a las Administraciones Públicas africanas responsables de las iniciativas de Migración y Desarrollo en la ruta migratoria de África Occidental» (Proyecto MeDAO) financiado por la AECID y la Comisión Europea, se encuentra en la última fase de implementación, su finalización está prevista el 31 de diciembre de 2013.
Hoy se ha celebrado el seminario final del proyecto con la participación del director de la FIIAPP, Pedro Flores, el jefe del departamento para África subsahariana de la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Jorge Peralta, el Subdirector General de Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Diego Nuño,y el representante de la Unión Europea en España, Juergen Foecking.
El director de la FIIAPP ha reconocido que la “migración es la máxima expresión de la globalización y requiere de políticas audaces y de redes de confianza, como son las que el proyecto MeDAO ha establecido entre sus países socios”
Pedro Flores ha añadido también que “la FIIAPP ha trabajado en más de 80 países a través de 41 proyectos en temas de migración y desarrollo durante los últimos 6 años”. “Es un orgullo saber que somos una institución de referencia al servicio de la cooperación española en temas de migración y desarrollo” ha dicho.
El proyecto MeDAO
El fortalecimiento de los vínculos entre migración y desarrollo se ha convertido en una cuestión de primer orden para una buena parte de países africanos y europeos, así como para la Unión Europea. En este contexto, el Proyecto MeDAO ha asumido el desafío de concretar los compromisos políticos adquiridos en el marco del Proceso Euro-Africano sobre Migración y Desarrollo (“Proceso de Rabat”) entre 2006 y 2008, con el fin de facilitar las sinergias positivas entre migración y desarrollo.
El proyecto ha tenido como socios africanos a los gobiernos de Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal y ha sido gestionado por un consorcio europeo liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en partenariado con GIP International (Francia) y CeSPI (Italia).
Como resultados del proyecto hay que destacar el estudio comparativo sobre “Desafíos y prioridades de las administraciones públicas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal en materia de migración y desarrollo”, la promoción del diálogo sur-sur, o el intercambio de información y de experiencias entre las autoridades asociadas en los cuatro países africanos