29/03/2019
Bruselas ha acogido la primera reunión de dirección del proyecto en la que han estado presentes los Estados miembros y los países africanos participantes en él
En el marco de este encuentro se ha llevado a cabo una revisión y el seguimiento del proyecto GAR-SI Sahel, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, en el que se ha destacado cómo los equipos GAR-SI (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) han sido conformados por todos los países salvo en el Chad.
En los casos de Mauritania, Níger y Senegal se están presentando los primeros resultados operativos como la incautación de armamento ilegal o la intervención de vehículos robados, entre otros. Asimismo, en Mali y Burkina Faso las unidades operativas comenzarán a desarrollar actividades de manera inminente.
En este evento, se ha puesto de manifiesto el interés de las partes implicadas por los resultados presentados y los futuros, haciendo especial hincapié en la relevancia tanto del proyecto como en las intervenciones generadas en su seno.
Por otro lado, los beneficiarios del proyecto han solicitado una ampliación en el número de unidades y un mayor apoyo para el funcionamiento de las mismas, comprometiéndose a destinar parte de los presupuestos en líneas vinculadas al funcionamiento de las unidades.
En esta reunión, han estado presentes la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, la Secretaría permanente del G5 Y representantes de DEVCO, EUTF, DSG, CSPD. Asimismo, Pedro Serrano, secretario general adjunto de la Política Común de Seguridad y Defensa (PSCD), ha sido el encargado de clausurar la reunión.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto de los países implicados, como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas del Sahel.
Gracias a expertos de la Guardia Civil se trabaja en la región para mejorar la seguridad interior, reforzando las capacidades de sus fuerzas de seguridad y mejorando la cooperación transfronteriza. El trabajo es realizado junto a expertos de la Gendarmería francesa, los Caribinieri y la Guardia Nacional Republicana.