28/06/2021
El proyecto finaliza con logros muy positivos en la inclusión de personas con discapacidad, presentados en varios eventos de cierre
En el año 2017 se lanzaba el proyecto Bridging de Gap II como iniciativa insignia de la Unión Europea en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación internacional. El proyecto ha apoyado la aplicación práctica del enfoque basado en los derechos humanos y la consideración de la discapacidad como una cuestión transversal en todos los marcos, políticas, programas, proyectos e iniciativas de cooperación.
En estos cuatro años, Bridging de Gap II (BtG II) ha contribuido a la consecución de las metas de los ODS en cinco países de renta media y baja (Burkina Faso, Ecuador, Etiopia, Paraguay y Sudan), logrando a su vez causar impacto en la Agenda Global.
En las últimas semanas se han celebrado diferentes eventos de cierre con la finalidad de dialogar sobre sobre la contribución de BtG II y su consorcio, liderado por la FIIAPP, así como de capitalizar los resultados del proyecto y asegurar su sostenibilidad.
Los días 8 y 9 de junio, BtG II se ha celebrado un taller técnico online y una Conferencia de Diálogo Político – «Inclusión de la discapacidad en la cooperación al desarrollo – El camino hacia adelante», para contribuir al debate actual sobre el desarrollo inclusivo de la discapacidad mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para la inclusión en línea con las disposiciones internacionales en materia de discapacidad.
En el evento se ha destacado la contribución de BtG II a la transversalización de la discapacidad en el trabajo de los socios. Sus participantes han insistido en que tras BtG II el siguiente paso a seguir para no perder su legado sería contar con una hoja de ruta europea capaz de guiar los esfuerzos de sus Estados miembros en materia de políticas y prácticas comunes y han denotado la importancia que la Unión Europea, sus Estados miembros y sus respectivas agencias de desarrollo apliquen y promuevan políticas y programas internacionales de desarrollo inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.
Peggy Martinello, directora del área de Administración Pública y Asuntos Sociales en FIIAPP, ha destacado que el proyecto ha representado un antes y un después en el trabajo de la FIIAPP para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, mientras otros ponentes han valorado el proyecto en perspectiva futura, subrayando la importancia del liderazgo europeo en la materia.
El evento final de cierre se ha celebrado el día 14 de junio como evento paralelo en el marco de la XIV edición de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COPS 14). El acto «Más allá de Bridging the Gap: de las políticas inclusivas a la inclusión en la comunidad» ha consistido en un diálogo sobre los resultados obtenidos entre diferentes representantes institucionales, organizaciones de personas con discapacidad y beneficiarios finales de los cinco países socios del proyecto.
Los cuatro años del proyecto se traducen en resultados muy positivos no solo en materia de discapacidad, sino también con respecto a la igualdad de género. Estos resultados son la prueba de que BtG II, su trabajo y sus logros perdurarán en el camino de la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad.