01/12/2022
La lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración irregular ha sido motivo de condecoración a los policías españoles destinados en terreno
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración irregular, las policías española y francesa han trabajado de la mano durante seis años con sus homólogos nigerinos.
Como agradecimiento a su dedicación al trabajo y la calidad de los resultados obtenidos dentro del proyecto ECI-Níger, los tres policías españoles destinados en terreno, Fernando Guerrero, Daniel Torres y Víctor Requeni, han sido condecorados por el director de Vigilancia Territorial nigerino.
Fernando Guerrero, coordinador del proyecto, agradeció en su nombre y el de sus compañeros, a las autoridades de Níger y elogió la excelente colaboración entre las policías de Níger, Francia y España en el marco de este proyecto. “Seis años después del inicio de sus actividades, podemos decir que esta es una misión que ha cumplido plenamente con las expectativas para las que fue creada, incluida la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración irregular a ‘Europa y el tráfico de personas”, afirmó Fernando.
Por su parte, el director de Vigilancia Territorial aprovechó para recordar los resultados obtenidos durante las dos primeras fases del proyecto y destacó como resultados el desmantelamiento de 196 redes criminales internacionales y 57 nacionales, la incautación de 126 vehículos y 86 motocicletas, el descubrimiento de más de 251 documentos falsificados.
El acto no podía concluir sin la participación del jefe de la delegación de la Unión Europea en Niamey quien reafirmó la disponibilidad de la Comisión Europea para apoyar al proyecto en vista de sus buenos resultados y aprovechó para anunciar que habrá una tercera fase del proyecto, con el fin de permitir la continuación de las actividades operativas para luchar contra las redes criminales involucradas en el tráfico y la trata de seres humanos.
El proyecto ECI-Níger cuenta con financiación europea y ha tenido como objetivo fortalecer la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración irregular y la trata de personas. Agentes de la Policía Nacional de Níger, España y Francia han participado en este proyecto coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El Proyecto ECI-Níger apoya las sucursales de la División de Investigaciones Especiales (DIS) en Niamey, Agadez, Tahoua, Maradi y Zinder, así como en Birni Konni y Arlit. La DIS, unidad especializada en investigaciones de actos de trata de personas, tráfico de migrantes y fraude documental fue creada en 2016, año en el que inició la primera fase del proyecto, dentro de la Dirección de Vigilancia Territorial y constituye el anclaje operativo del proyecto ECI-Níger y ha contado con el apoyo de seis expertos (tres policías españoles y tres policías franceses) que trabajan con 36 policías nigerinos.