27/12/2024
A través de proyecto europeo CT Just y EUACT-2, se ha llevado a cabo el taller “Fortalecimiento de la cooperación judicial internacional en materia penal y la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado"
El proyecto europeo CT JUST, en colaboración con el proyecto europeo EUACT-2, ha organizado el taller titulado «Fortalecimiento de la cooperación judicial internacional en materia penal y la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado «.
Este evento, parte del programa CT JUST Stream on Operational Justice, ha sido la primera vez que el poder judicial iraquí participó en una actividad de formación centrada en la lucha contra el terrorismo, reuniendo a numerosos jueces y fiscales iraquíes para mejorar la colaboración judicial transfronteriza en la lucha contra los vínculos entre el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas.
El taller buscaba concienciar a los jueces y fiscales iraquíes sobre la necesidad de superar los marcos legales estrictamente nacionales, que a menudo se interpretan de manera restrictiva, y adoptar mecanismos de cooperación internacional. Estos mecanismos, tanto centralizados como informales, que operan antes de las solicitudes formales de asistencia jurídica mutua, pueden facilitar una colaboración más eficaz entre las autoridades judiciales de diferentes países.
La formación se ha alineado con los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y la Convención contra la Corrupción (UNCAC), poniendo especial énfasis en herramientas como las autoridades centrales para la cooperación penal, magistrados de enlace, equipos conjuntos de investigación, contactos informales y técnicas avanzadas de cooperación transfronteriza europeas como la Orden de Investigación Europea y la Orden de Detención Europea, presentadas como alternativas más efectivas que los procedimientos tradicionales de asistencia legal mutua y extradición.
Los participantes han conocido el trabajo de EUROJUST, la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial penal. Las sesiones han destacado los beneficios prácticos de sus herramientas y recursos, incluidos los Equipos Conjuntos de Investigación y los mecanismos de coordinación entre autoridades judiciales de países de la UE y fuera de la UE, para respaldar procesos relacionados con el terrorismo. Estas discusiones han ampliado la perspectiva de los participantes sobre la cooperación transfronteriza y les ha proporcionado nuevas herramientas para utilizar de manera efectiva los mecanismos de cooperación judicial internacional.
Uno de los momentos más destacados del taller ha sido una reunión facilitada por CT JUST entre el vicepresidente de EUROJUST y los presidentes del Consejo Supremo Judicial de Iraq y del Centro Nacional para la Cooperación Internacional. Esta reunión ha establecido relaciones directas entre EUROJUST e instituciones judiciales iraquíes, sentando las bases para futuras colaboraciones. De esta manera, CT JUST refuerza su papel como un actor técnico clave que apoya las prioridades estratégicas tanto de EUROJUST como de EUROPOL.
Al concluir el taller, el director de CT JUST, José María Fernández Villalobos, y el experto clave Julián Cabrero López, han destacado que estos resultados «son una excelente noticia para los profesionales europeos e iraquíes que buscan un marco más eficaz y ágil para la cooperación judicial transfronteriza. Esto representa un avance significativo en el fortalecimiento de un orden internacional basado en la confianza mutua, algo especialmente crucial en medio de las graves tensiones geopolíticas que estamos viviendo».