09/07/2020
MYPOL ha realizado talleres virtuales con el Parlamento para abordar los desafíos y las preocupaciones con respecto a la COVID19
El proyecto MYPOL, que cuenta con financiación europea y está gestionado por la FIIAPP, continúa trabajando con sus socios durante la COVID19 para ayudar a la Policía de Myanmar a convertirse en un servicio policial moderno y centrado en las mejores prácticas internacionales respetando los derechos humanos. Pero no todo el trabajo de MYPOL es con la policía. MYPOL también trabaja con el Parlamento de Myanmar (conocido como «Hluttaw«) con el objetivo de aumentar sus funciones de supervisión y para mejorar la rendición de cuentas por parte de la policía.
En el pasado, el proyecto europeo MYPOL ha llevado a cabo talleres con el Parlamento de Myanmar. El objetivo es mostrar a los representantes como se articula la gobernanza del sector de seguridad en otros países del mundo para que puedan tener diversos referentes de buenas prácticas. Ahora, durante la crisis de la COVID19, los miembros de los parlamentos han solicitado que MYPOL recopile información sobre cómo otros países han enfrentado los desafíos de la pandemia y cómo el Parlamento del país asiático podría utilizar estas lecciones para su propia respuesta.
Con la llegada de la pandemia, el proyecto sigue organizando talleres, en esta ocasión virtuales que han contado con la participación de representantes parlamentarios y han tratado cómo abordar las preocupaciones y desafíos de la COVID19. El primer taller se ha centrado en la supervisión, por parte del Parlamento, de la respuesta del Gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad ante la COVID19, incluida la actividad parlamentaria bajo las leyes existentes. Integrantes del Parlamento y del proyecto MYPOL han mantenido un debate en profundidad sobre cómo el Hluttaw puede responder a la pandemia con respecto a diversos temas, como la recuperación económica, las elecciones, la violencia de género, los derechos humanos, la educación y la salud pública.
Han sido el experto clave de marco jurídico y parlamentario del proyecto, junto con el asesor técnico birmano del proyecto y otros especialistas internacionales, los que han ayudado a guiar la discusión y han proporcionado información sobre cómo el Hluttaw birmano podría abordar los requerimientos de la situación actual. La crisis de la COVID19 no solo no ha hecho que el proyecto MYPOL paralice su trabajo, si no que ha conseguido que su actividad se haya adaptado a la pandemia y se siga trabajando para enfrentar los nuevos desafíos.