24/08/2020
EUROCLIMA+ ha celebrado un encuentro donde se ha abordado la importancia de monitorear y evaluar las políticas climáticas de cada país
El programa EUROCLIMA+, de financiación europea, en cuya gestión participa la FIIAPP, ha celebrado el 17º encuentro virtual de intercambio de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E), implementado a través de la FIIAPP y la Plataforma Regional LEDSLAC.
La iniciativa nació en el año 2018 para abordar la necesidad, identificada en los países de la región, de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción. Estos sistemas son piezas clave, tanto para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de adaptación y mitigación, incorporando nueva información y lecciones aprendidas, como para verificar y reportar de manera transparente el cumplimiento los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y otros acuerdos multilaterales.
La sesión ha estado destinada a conocer las perspectivas y la implementación del monitoreo y de la evaluación de políticas climáticas sectoriales, y ha permitido ahondar en los retos que plantean las medidas de cambio climático.
El encuentro ha contado con la presencia de especialistas de la región que han expuesto el carácter global de los informes de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en concreto su sexto informe AR6, y la utilidad comparativa que tienen estos informes para la región.
Por su parte, representantes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay han compartido la evolución y los progresos de este país en materia de cambio climático, específicamente en el área de salud y reporte, que se vienen implementando en el país desde el año 2004.
El encuentro ha contado con la presencia de 32 miembros de la CdP M&E con diferentes funciones en los Ministerios del Ambiente, sectoriales y de planificación de varios países de la región. Para concluir, los participantes han destacado la importancia de conocer las particularidades de cada territorio, la necesidad de avanzar en la participación de todos los actores del sector salud en la problemática y las singularidades que presenta la gestión del cambio climático.