22/03/2023
El gobierno angoleño destaca la importancia de permitir a la población participar en la gobernanza del país a través de los presupuestos
Angola ha acogido una sesión de formación sobre presupuestos participativos con el objetivo de mejorar el proceso de construcción de estos presupuestos y buscar monitorear las inversiones públicas y la rendición de cuentas.
El presupuesto participativo es un mecanismo que tiene como objetivo permitir que la ciudadanía participe directamente en la gestión de las finanzas públicas a nivel local a través del presupuesto municipal. A través de él, la población podrá definir libremente sus prioridades y proyectos locales.
Este instrumento permite la interacción directa entre la ciudadanía y los órganos del poder político, de modo que todas las personas puedan presentar sus aportes, ayudando a los órganos del poder ejecutivo a trabajar de cerca con la comunidad.
El presupuesto participativo se inició en Angola en el año 2021, aunque no en todos los municipios del país. Actualmente, y con apoyo del proyecto europeo PASCAL, ya se ha extendido a los 164 municipios y, además, se han presentado nuevas metodologías que hacen más participativo y transparente el proceso.
El Proyecto europeo de Apoyo a la Sociedad Civil y la Administración Local (PASCAL), tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social a través de una participación inclusiva, heterogénea y efectiva de la sociedad civil en el proceso de gobernanza.
La formación ha contado con la participación de técnicos de las administraciones municipales, delegaciones provinciales y municipales de Hacienda, el Gabinete de Estudios, Planificación y Estadística (GEPE) y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Angola.
La sesión ha sido inaugurada por la secretaria de Estado para la Administración Territorial de Angola, Teresa Quivienguele, que ha subrayado la importancia de incorporar metodologías participativas en el proceso de elaboración del presupuesto participativo con el fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas. Y, además, poder satisfacer las necesidades identificadas por las comunidades.
Por su parte, la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Angola, Janette Seppen, ha afirmado que la Unión Europea está muy comprometida en seguir apoyando iniciativas dirigidas a la participación a todos los niveles y espera que esta formación pueda llegar al mayor número de personas, ya que la mayoría tiene dificultades para entender lo que es un presupuesto, y más aun lo que es un presupuesto participativo.
El director del proyecto PASCAL ha mostrado su deseo de que las personas que han participado, gracias a este taller, se puedan apropiar de herramientas participativas con miras a enriquecer el proceso de diseño, implementación y seguimiento del presupuesto ciudadano y del presupuesto participativo de la administración municipal con el fin de fortalecer la democracia participativa a nivel local.