23/03/2019
Las actividades del proyecto continúan en formato telemático debido a la crisis del coronavirus, que impide desplazamientos de los especialistas
Videoconferencias entre especialistas de España, Reino Unido e Israel y el uso continuado de bibliotecas digitales, han permitido dar continuidad a las actividades del proyecto twinning sobre Fortalecimiento de la gestión de residuos en Israel. Este proyecto que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP desde el pasado año, se adapta a las circunstancias actuales manteniendo la interlocución y el trabajo conjunto a través de las distintas herramientas que proporciona la tecnología.
Durante una semana, los especialistas han llevado a cabo tres actividades destinadas a fortalecer la estrategia nacional para la gestión sostenible de residuos. En la primera de ellas, liderada por una especialista del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, se han definido, redactado y aprobado las normas para los distintos flujos de residuos y para los residuos estratégicos. En la segunda, el Ministerio de Protección Ambiental de Israel (MoEP) ha redactado y aprobado un plan de acción para implementar en el país la nueva política de gestión de residuos, para lo que ha contado con la colaboración de la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente.
Finalmente, ha tenido lugar una tercera actividad, en la que se han elaborado unas directrices sobre cómo mejorar los esquemas de EPR (medidas para garantizar la responsabilidad financiera de los productores en la gestión de los residuos durante el ciclo de vida del producto) e instaurar requisitos mínimos generales basados en las mejores prácticas de la UE. Las instituciones han detallado los incentivos para aumentar el uso de material reciclado en nuevos productos, por lo que el MoEP quiere conocer experiencias en otros países (España y Reino Unido) y cómo podrían implementarlo.
Para poder ser llevadas a cabo en la distancia, la planificación de estas actividades ha contado con el trabajo de todas las instituciones involucradas así como de la Delegación de la UE.