09/06/2023
Especialistas de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina de la Armada de México analizan la amenaza global del fentanilo
El consumo del fentanilo ha crecido en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y, en consecuencia, ha ocasionado un aumento de la demanda en aquellos países donde se concentra la producción y el tráfico ilegal. Los puntos centrales del tránsito internacional de esta droga sintética son: China, Estados Unidos y México.
Es importante tener en cuenta como el consumo se está evidenciando en el resto de los países del Sur y el centro de América, como Panamá y Colombia, así como en también en países del Caribe como en República Dominicana. Con este objeto y teniendo en cuenta esta amenaza que en pocos meses puede estar afectando al resto de países de la región se ha organizado una formación en el marco de la quinta fase del proyecto europeo SEACOP.
En la formación, organizada por el proyecto europeo SEACOP, se han tratado temas como, la diferencia entre el citrato y clorhidrato de fentanilo, el suministro de precursores químicos, medidas de seguridad física y la tendencia en el incremento global del consumo de drogas sintéticas.
Especialistas destacados han analizado la amenaza global del fentanilo y han compartido los hallazgos del V Estudio Amenazas y Casos. La capacitación les ha permitido descubrir los desafíos actuales y las estrategias para abordar esta problemática en un entorno colaborativo.
Tras el éxito obtenido en las cuatro fases anteriores de SEACOP, la Unión Europea financia una quinta fase de este proyecto, cuyo objetivo es proporcionar apoyo en la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales asociadas en América Latina, el Caribe y África, utilizando un enfoque que respete los derechos humanos. Expertise France está implementando este proyecto con la colaboración de la FIIAPP.