23/12/2014
Funcionarios del Defensor del Pueblo de Turquía asisten a un taller impartido por España para dar a conocer esta institución entre sus ciudadanos
Turquía cuenta con la figura del Defensor del Pueblo desde 2013. Después de conseguir instaurarla, ahora tiene el reto de darla a conocer en el país y que sus más de 80 millones de ciudadanos entiendan su importancia. El cómo lo están aprendiendo con el apoyo de un proyecto de hermanamiento o twinning financiado por la UE, liderado por el Defensor del Pueblo español y gestionado por la FIIAPP y Francia. La semana pasada, el Defensor do Pobo, José Julio Fernández, y la Jefa de Comunicación del Defensor del Pueblo de España, Cristina Lladó, acudieron a Turquía para dar un taller de formación de dos días de duración en visibilidad y sensibilización a funcionarios del Ombudsman turco.
Expusieron estrategias de comunicación con las que dar visibilidad a sus actividades, cómo se cuida la relación con los medios de comunicación para que publiquen dichas actividades, ejemplos de materiales de visibilidad como folletos y campañas de sensibilización de la sociedad turca.
También trataron el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter y les mostraron estrategias para alcanzar a la gente con menos recursos, de comunicación interna dentro de la misma institución turca, informes anuales de actividad y el día a día del departamento de comunicación del Defensor del Pueblo de España.
Este tipo de taller es el primero que se desarrolla bajo el marco del proyecto cuyo fin último es consolidar las raíces del Defensor del Pueblo de Turquía y afianzar su papel como institución de referencia en el contexto administrativo del país, siguiendo los estándares de la UE y de los principios de París. Comenzó el pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros y se desarrollará hasta 2016.