12/03/2019
En el marco del proyecto Aplicación de la Ley en el Gran Cuerno de África y Yemen se ha realizado un taller sobre diversos aspectos de cooperación judicial y policial
El taller “Mejora de la capacidad de respuesta antiterrorista en el Este de África: refuerzo de los intercambios transfronterizos de información y pruebas”, se ha impartido en Nairobi durante dos días y ha tenido como objetivo debatir oportunidades para aunar los esfuerzos de las diversas agencias y compartir buenas prácticas sobre cooperación regional y nacional, con el fin de contribuir a la seguridad y estabilidad de la región.
Esta actividad, impartida en el marco del proyecto Aplicación de la Ley en el Gran Cuerno de África y Yemen, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se ha realizado en cinco sesiones de trabajo en paralelo del Plenario del Foro Global Contra el Terrorismo (GCTF) para la región del Este de África.
Esta formación, implementada por el Counter Terrorism Monitoring, Reporting and Support Mechanism-CT Morse y el proyecto liderado por la FIIAPP, ha contado con la asistencia de 140 personas entre expertos nacionales y regionales, organizaciones internacionales como la Oficina Regional para el Este de África de Interpol, Naciones Unidas, la Unión Africana y organizaciones regionales como la EAPCCO.
Además, han estado presentes representantes de delegaciones nacionales tanto de Europa como de Australia, Canadá, Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudí. Por su parte, España ha contado con la participación de delegados del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fiscalía General del Estado y de la Embajada de España en Kenia.
El proyecto de Aplicación de la Ley en el Gran Cuerno de África y Yemen tiene como objetivo mejorar las capacidades de los servicios de inteligencia, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como fiscalías y tribunales de los países del Cuerno de África y Yemen.