18/07/2022
EL PAcCTO ha colaborado en la elaboración y aprobación del Acuerdo sobre Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia de Género
La última reunión de ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados ha servido para aprobar el acuerdo, que promueve la extensión de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en los países que lo han ratificado.
La aprobación de este convenio ha contado con la colaboración del programa europeo EL PAcCTO, que ha impulsado este avance con el apoyo de una propuesta basada en la experiencia de la Unión Europea en este tipo de acuerdos entre distintas jurisdicciones. En el acuerdo han trabajado dos expertas de la Fiscalía General de España, de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos) y miembros de EL PAcCTO junto con las instituciones de América Latina. La coordinadora general de la COMJIB, Tatiana Salem, ha confirmado que han trabajado con los puntos focales de EL PAcCTO “para conocer cuáles son las legislaciones locales en materia de protección de víctimas de violencia y trata de personas para poder extender esta protección no solo en el país donde se produce el delito, sino también en otros países”.
Por supuesto, este convenio supone un avance en materia de violencia de género en la región. De hecho, el ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, lo ha reconocido y ha explicado que, de ahora en adelante, “cuando un juez dicte una sentencia, todos los países van a reconocer la medida judicial”. Y, por lo tanto, “es una decisión muy importante en temas tan sensibles como la violencia de género”, ha declarado.
Además, Gastón Gianero, el director nacional de asuntos constitucionales del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ha reconocido que “era necesario un reconocimiento eficaz y eficiente y que no tuviera que pasar por distintas instancias de validación”. Este convenio, supone, como añade Gianero, que “una ciudadana uruguaya que viaje a Argentina, pero que en su país haya obtenido una orden de protección de quien fue denunciado y comprobado que fue agresor, tiene el derecho de acreditar esa orden de restricción y que sea reconocida y ejecutada también en Argentina”.
Para EL PAcCTO, la firma de este acuerdo es “un avance cualitativo para la democracia en la región”, según cuenta Antonio Roma, coordinador del área de justicia de EL PAcCTO. La razón, explica, es que “además de dar protección a las víctimas de violencia de género, otorgando un efecto transfronterizo a las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces nacionales, incorpora una nueva técnica de cooperación que se basa en el principio de reconocimiento mutuo”. Por supuesto, esto “sitúa a los Estados de la región en la vanguardia mundial respecto a técnica de cooperación jurídica”, añade Roma. Uno de los logros a destacar, asegura Roma, es “la calidad democrática”.
Este convenio también es un logro para la FIIAPP, que colidera el programa europeo EL PAcCTO junto con Expertise France. El director de Justicia y Estado de Derecho de la FIIAPP, Mariano Guillén, ha asegurado que este acuerdo “ayuda a esa homogeneización de legislaciones en la región. Se hace con acompañamiento europeo, lo que garantiza cierta capacidad de interlocución transregional que debe acabar en sistemas que garanticen la protección de las mujeres en sus países, en sus regiones y más allá de sus regiones”.