13/04/2020
EUROCLIMA+ ha llevado a cabo una acción multipaís para establecer estrategias climáticas a largo plazo para cumplir las NDCs
Representantes de los ministerios de ambiente de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay han participado en la presentación de la acción “Colaboración regional para la transparencia y cumplimiento de las NDCs a través de la generación de estrategias climáticas a largo plazo”, que ha tenido lugar a través de una plataforma virtual, como parte de las medidas preventivas, dada la situación actual de crisis por el COVID-19.
En la cumbre climática de 2018 (COP24, Katowice), estos cinco países solicitaron a la UE el acompañamiento para poder fortalecer capacidades que hagan posible el desarrollo de estrategias de largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés).
Estos países necesitan fortalecer sus capacidades con el objetivo de poder cumplir las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés) y la acción climática en ciudades, orientadas al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
Con esta acción se pretende disminuir las brechas comunes en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Y se hará creando una red para la planificación climática de largo plazo a través de instrumentos de conocimiento e intercambio.
Hasta el momento, la red ha logrado elaborar un plan de trabajo consolidado, con una propuesta y acuerdos institucionales que tracen el trabajo entre agencias y países. Además, se ha conseguido un presupuesto, notables avances en los estudios de antecedentes y recomendaciones para las LTS.
América Latina concentra en las ciudades aproximadamente el 80% de la población y, por lo tanto, de la producción y del consumo, haciéndoles particularmente vulnerables al cambio climático y al mismo tiempo convirtiéndolas en actores fundamentales para implementar medidas de mitigación y de adaptación. Por todo ello, la acción climática en ciudades latinoamericanas es muy importante para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
El programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, busca fomentar las buenas prácticas para realizar planes de acción en mitigación y adaptación a nivel ciudades. Esta acción se ha desarrollado en la línea “Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de las metas nacionales de cambio climático”, que es implementada por mediación de las agencias ONU Medio Ambiente, la CEPAL, GIZ y la FIIAPP.