20/01/2020
La Oficina Española de Patentes y Marcas lidera un proyecto twinning para trasladar su experiencia y conocimientos a su homóloga egipcia
Apoyar y mejorar las capacidades técnicas, institucionales y de visibilidad de la Oficina Egipcia de Patentes (EGPO). Con este objetivo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lidera un proyecto de hermanamiento (twinning) con Egipto que tendrá una duración de veinticuatro meses.
El proyecto cuenta con un presupuesto gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea de 1.500.000 euros. Además, la Oficina Danesa de Patentes y Marcas (DKPTO) y la Fundación Alemana de Cooperación Legal Internacional (IRZ) acompañan el proyecto como socios junior.
Para alcanzar sus objetivos, el Twinning se ha articulado a través de diferentes componentes. En primer lugar, se tiene previsto el establecimiento de un Plan estratégico de Propiedad Industrial para la investigación científica en Egipto. En segundo lugar, se promueve la cooperación y coordinación sostenibles con titulares de derechos y PYME. En tercer lugar, se pretende revisar y actualizar los sistemas y procedimientos de EGPO de acuerdo con los estándares de la UE y contribuir al fortalecimiento de las habilidades de tramitación de patentes. Por último, el proyecto tiene previsto fomentar la capacitación y las habilidades organizativas del personal de EGPO.
Los componentes se corresponden con los resultados esperados del proyecto y, a lo largo de éste, se han programado una serie de actividades que incluyen: talleres, sesiones de formación, misiones de expertos, visitas de estudio y asesoramiento. Para la ejecución de todas las actividades planificadas se tiene previsto la realización de misiones cortas mediante el desplazamiento a la Oficina Egipcia de Patentes, de personal de la OEPM experto, así como de personal las instituciones asociadas, en diversos ámbitos vinculados con las actividades programadas.
El hermanamiento (Twinning en inglés) es un instrumento de la Unión Europea para la cooperación institucional entre las Administraciones Públicas de los Estados miembros de la UE y los países beneficiarios o socios que empezó a funcionar en 1998.
También desde entonces, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, es la entidad española que se encarga de gestionar este tipo de proyectos con financiación europea.
Desde 2004, el instrumento de hermanamiento también está disponible para algunos de los países socios vecinos de la UE. En este marco se pretende mejorar las capacidades de la administración pública de un país asociado, a través de la formación de su personal y el apoyo a la reorganización de su estructura.