20/10/2021
El Twinning entre España y Egipto trabaja para concienciar a las pequeñas y medianas empresas egipcias sobre la importancia de la propiedad intelectual
La propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de las empresas. Generan crecimiento, desarrollo económico y empleo. Por eso, es importante proteger las innovaciones de las empresas y garantizar su exclusividad. Esta protección es un incentivo para la inversión en I+D+i y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Las grandes empresas suelen contar con personas dedicadas al registro de patentes y a la protección de la propiedad intelectual. Estas prácticas son mucho menos frecuentes en las pequeñas y medianas empresas. Por eso, el hermanamiento entre Egipto y España, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, trabaja junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la elaboración de estrategias para trabajar la propiedad intelectual con las pymes.
Varios especialistas de la OEPM se han desplazado para impartir talleres y formaciones al personal de la Oficina de Patentes de Egipto (EGPO). En una de las visitas, coordinadas por este proyecto de cooperación entre Egipto y España, se ha formado a examinadores de patentes sobre los procedimientos de protección intelectual relacionados con la biotecnología. Se trata un sector complejo, con particularidades como las implicaciones bioéticas de algunas innovaciones.
Además, en otra de las visitas, se han elaborado un set de herramientas con materiales dedicados a la promoción de la propiedad intelectual con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. Para Pedro Cartagena, coordinador del proyecto y experto en propiedad industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la pandemia no ha impedido cumplir con los objetivos del proyecto: “El ritmo de implementación del proyecto va muy bien”.
Durante la última reunión de seguimiento se han aprobado los próximos pasos a dar por el proyecto hasta diciembre. En total están previstas siete actividades que continuarán contribuyendo al fortalecimiento de la Oficina de Patentes de Egipto con el apoyo de la FIIAPP y la OEPM.