19/07/2023
El proyecto europeo CT JUST ha organizado un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de los tres países de Oriente Medio para abordar la judicialización de la inteligencia en la lucha antiterrorista
¿Cómo se puede incorporar la información obtenida por la inteligencia a un proceso judicial en un Estado de Derecho? Esta pregunta se ha planteado durante la primera reunión del Grupo de Trabajo Sphinx dedicado a la judicialización de la inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Este grupo de trabajo de alto nivel ha reunido en Siracusa (Italia) a altos representantes de los sectores de la justicia, la inteligencia y la seguridad de Egipto, Irak y Jordania.
Esta actividad, organizada por el equipo del proyecto europeo CT JUST en colaboración con el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, ha permitido forjar relaciones de confianza entre diferentes actores que ocupan funciones transversales en la lucha contra el terrorismo.
Durante este primer seminario, los debates se han centrado en la relación entre la ley y la inteligencia en los casos de terrorismo, y en las limitaciones existentes en el intercambio de información a la luz de las diferentes leyes vigentes en cada país. Las delegaciones presentes han podido intercambiar sus conocimientos y experiencias, lo que ha resultado muy instructivo para todos los participantes.
Entre los aspectos clave para el éxito de la judicialización se encuentran el conocimiento mutuo de las normas de trabajo específicas entre los servicios de inteligencia y el poder judicial dentro de cada país, crear confianza entre las instituciones a nivel nacional y regional, identificar problemas en el intercambio de información o ayudar a establecer acuerdos de trabajo y/o normas sobre cómo compartir información en cada país y entre países.
El equipo CT JUST ha identificado la judicialización de la inteligencia como un factor crucial para mejorar la eficacia de la cadena de justicia penal en materia de lucha contra el terrorismo en los países de Oriente Próximo y el Sahel. Próximamente se organizarán nuevas sesiones del Grupo de Trabajo Sphinx sobre temas relacionados con el refuerzo de la colaboración en la lucha contra el terrorismo.