17/02/2021
El proyecto de Fortalecimiento de la Oficina de Patentes de Egipto impulsa la digitalización a través del intercambio de experiencias entre España y Egipto
La digitalización es una prioridad para las oficinas de patentes de todo el mundo. El objetivo es facilitar a los usuarios la utilización del sistema de solicitud de patentes. En esta línea trabaja el proyecto Twinning de Fortalecimiento de la Oficina de Patentes de Egipto (EGYPO).
Este proyecto de cooperación internacional, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, ha organizado una serie de sesiones junto a dos expertos españoles de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Estos encuentros han permitido el intercambio de experiencias centrado en los avances en digitalización que se han realizado hasta el momento y en las posibles mejoras de cara al futuro.
La digitalización no solo afectará al sistema de archivado de patentes sino a todos los pasos que engloba el procedimiento de concesión, como la publicación de patentes, el procedimiento de seguimiento, el pago y, en general, el modo de trabajar de la Oficina de Patentes, pasando de un modelo basado en el papel a uno digital.
Las Pequeñas y Medianas Empresas, Universidades y Centros de Investigación también se beneficiarán de esta transformación digital. Facilitar el procedimiento para proteger sus invenciones o innovaciones a través de las patentes supondrá una reducción en tiempo y costes.
Este proyecto de hermanamiento también trabaja junto a las PYMES para promover un desarrollo innovador del sector privado. El objetivo es aumentar las oportunidades de generar empleo y establecer un servicio personalizado de información de primera línea para potenciales usuarios como las cámaras de comercio, las universidades o intermediarios de empresas.