22/02/2016
La FIIAPP gestiona un proyecto financiado por la Unión Europea, sobre seguridad ferroviaria en Egipto. Expertos de ADIF Y RENFE trabajarán con sus homólogos para mejorar la seguridad en el país con el objetivo principal de reducir los accidentes ferroviarios.
El 15 de febrero ha tenido lugar en El Cairo, Egipto, el lanzamiento del proyecto de hermanamiento (Twinning) “Apoyo al Ministerio Egipcio de Transportes en la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en Ferrocarriles”. El proyecto, gestionado por la FIIAPP con 1.300.000€ financiados por la Comisión Europea, contará con el trabajo del Ministerio de Fomento y la participación de expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ADIF y RENFE, que durante 24 meses trabajarán con sus homólogos egipcios en la seguridad ferroviaria del país.
El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la administración egipcia en materia de seguridad ferroviaria en línea con la normativa europea. El proyecto busca desarrollar y mejorar las metodologías de acreditación de los conductores de la ENR, la Red Ferroviaria Egipcia. Para ello se trabajará en la redacción de nuevas regulaciones, la implementación de nuevos sistemas de gestión de seguridad y sobre todo en la formación del personal de la ENR, mejorando su rendimiento y sus habilidades y haciendo hincapié en los criterios de selección para la contratación de personal.
El jefe de proyecto, Gerardo Gavilanes del Ministerio de Fomento, afirmó en la presentación que la administración española llevará a cabo actuaciones para transmitir «buenas prácticas, propuestas, cambios normativos, formación de conductores, mejoras en la señalización y tecnología, todo ello con el objetivo de reducir la tasa tan elevada de accidentalidad que tiene este país», puntualizando que no se pueden «esperar milagros». «Si no hay una mejora de la infraestructura, una renovación del material móvil o de la señalización, los resultados del proyecto no serán tan buenos», precisó.
Por su parte, el ministro egipcio de Transporte, Saad Mohamed al Gueiushy, se comprometió a «establecer un sistema de seguridad» en toda la red ferroviaria egipcia para reducir los accidentes de tren y además señaló que con este proyecto la administración egipcia pretende «recibir la experiencia española«, además de «aumentar sus capacidades y revisar sus procesos» en materia de seguridad ferroviaria, aunque todo eso «llevará tiempo».