17/05/2021
Bridging the Gap promueve la creación de una comunidad latinoamericana de buenas prácticas en educación inclusiva para personas con discapacidad
¿Cuál es el camino hacia políticas educativas inclusivas y accesibles para la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad? Es la pregunta que se ha abordado en la Conferencia de Capitalización para América Latina celebrada por el proyecto Bridging the Gap.
El objetivo de este encuentro virtual ha sido el de promover la creación de una comunidad latinoamericana de buenas prácticas en políticas educativas inclusivas basadas en datos obtenidos según principios reconocidos internacionalmente.
La conferencia ha reunido a Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD), representantes institucionales de América Latina y profesionales de la cooperación para el desarrollo. Este evento forma parte de la estrategia de capitalización de Bridging the Gap y ha constado de dos sesiones en línea: un seminario técnico y una conferencia sobre políticas.
El seminario técnico ha comenzado con un discurso inaugural de Javier González, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe SUMMA, en torno al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de UNESCO en América Latina. Tras el discurso de apertura, han tenido lugar tres paneles de debate que han abordado los datos e indicadores para la implementación del ODS 4 sobre educación, así como en la recuperación y estrategias post COVID-19 en la región, reuniendo a representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones públicas como la profesora Ana Verocai, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, que ha presentado el proyecto ‘El sistema educativo uruguayo hacia una educación inclusiva’ realizado en colaboración con el Programa EUROsociAL+.
El tercer panel ha tratado del papel de los gobiernos, la sociedad civil y los profesionales del desarrollo en la educación inclusiva, y ha evidenciado que la mejor manera de incluir a las personas con discapacidad en la sociedad es a través de un sistema educativo sólido e inclusivo.
La segunda sesión ha tenido como objetivo facilitar el diálogo entre los representantes institucionales de Ecuador y Paraguay, países socios de Bridging the Gap. En esta ocasión se ha contado con las intervenciones de los coordinadores de la Cooperación Española en Ecuador y Paraguay, la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en ambos países, la ministra de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) de Paraguay, Mariela Soledad y el asesor del Gobierno y presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador, Xavier Torres, además de la presidenta de la Red Latinoamerica de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y de Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Ana Lucía Arellano, quien realizó un emotivo discurso destacando el vínculo entre pobreza y discapacidad.
La conferencia ha concluido con el lanzamiento de un llamamiento a la acción promovido conjuntamente por Bridging the Gap y RIADIS para solicitar a todas las naciones latinoamericanas, organizaciones internacionales, socios técnicos y financieros, y agencias de desarrollo que implementen y promuevan políticas educativas inclusivas y accesibles.
Bridging the Gap es un proyecto que tiene como objetivo reducir la exclusión social de las personas con discapacidad en los países de renta media y baja de África y América Latina financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP.