19/03/2018
El programa EUROCLIMA+ organiza un taller para impulsar la certificación ambiental de centros educativos de varios países latinoamericanos
Montevideo ha sido sede del taller regional Avanzando en la educación ambiental para el cambio climático. Una actividad impulsada desde el Programa EUROCLIMA+, cuyo objetivo es propiciar un espacio de formación e intercambio sobre la temática entre diferentes países latinoamericanos.
La Unión Europea financia este Programa para el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en la región. Esta actividad en concreto busca impulsar la puesta en marcha de programas de certificación ambiental en centros educativos, y se desarrolla dentro del componente de Gobernanza Climática gestionado por la FIIAPP.
El taller ha sido organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay. Han asistido 32 participantes provenientes de 18 instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo del taller ha sido compartir experiencias sobre la importancia de la educación en la promoción del desarrollo sostenible y las respuestas locales ante el cambio climático.
Durante la apertura, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, ha destacado la importancia del enfoque interinstitucional y ha reconocido que “la sociedad debe lograr un cambio en la forma de hacer las cosas, algo imposible si no se da un cambio cultural”. Para lo que el MVOTMA impulsa una Política Nacional de Educación Ambiental, que promueve la formación para elegir modos de vida compatibles con la conservación del entorno.
Por su parte, el Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Andrea Nicolaj, ha subrayado el compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático, para lo que la cooperación regional con América Latina es clave a la hora de enfrentar los desafíos: “porque no se pueden combatir de manera unilateral, necesitamos una acción a nivel regional y global”. Y ha recordado la relevancia del Programa EUROCLIMA+ en este aspecto.
EUROCLIMA+ es la tercera fase del programa europeo sobre cambio climático en América Latina. Sus objetivos son facilitar el diálogo de la política regional y proveer apoyo técnico y financiero para el desarrollo de la adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en la región.
Está presente en 18 países latinoamericanos y trabaja en conformidad con la convención marco de las Naciones Unidas y según las necesidades de los países.
Con una duración de tres años, la Comisión Europea confía en cinco instituciones europeas para la gestión de los diferentes componentes del proyecto: la FIIAPP, la AECID, GIZ, Expertise France y l’ Agence Française de Développement.